Economía

Deadline for tax relief expires tomorrow
Mañana vence plazo para alivio tributario
Autor: Lina María Mejía Zea
30 de Mayo de 2015


La Alcaldía de Medellín acogió la Ley 1739 de la Reforma Tributaria que permite legalmente brindar una serie de rebajas económicas a quienes tengan los impuestos vencidos.


Foto: Cortesía 

Para resolver inquietudes sobre este alivio tributario, los contribuyentes pueden llamar a la línea gratuita de atención a la ciudadanía: 44 44144.

Los ciudadanos que estén atrasados en el pago de impuestos pendientes hasta el 31 de diciembre del año 2012 con la Administración Municipal tendrán plazo hasta mañana en una jornada de atención especial para obtener un descuento del 80% en intereses y sanciones.


Así lo reglamentó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), que en representación del Gobierno Nacional, busca recuperar la cartera vencida para la ejecución de los proyectos sociales en el país. 


Es por eso que la Alcaldía de Medellín, por medio de un comunicado, invitó a los cerca de 150.000 deudores de la ciudad a que paguen sus  impuestos prediales (el de mayor peso entre los morosos), de Industria y Comercio y de otras tasas o contribuciones del año 2012 o anteriores. 


Con esto, la Administración espera recaudar $100.000 millones de la cartera morosa del Municipio, según afirmó el subsecretario tesorero de Medellín, Sergio Aristizábal, quien además señaló que el beneficio del descuento será para las personas que han tenido dificultades y no han pagado por alguna razón; y para que de esta forma, puedan ponerse al día y normalizar su situación tributaria frente a la ciudad. 


Así mismo, Aristizábal también aclaró que las edificaciones que no estén desenglobadas les llegará el valor común y corriente y si se desengloba o no, podrán acogerse al beneficio, siempre y cuando sea por deudas del 2012 hacia atrás.


En ese sentido, para acceder a estos alivios tributarios será necesario que los interesados realicen la solicitud en los puntos de atención de la Alcaldía de Medellín.


Por otro lado, la Alcaldía de Medellín recalcó que será necesario que las personas reclamen su factura para conocer el monto total de su deuda y así puedan realizar la liquidación correspondiente en los diferentes puntos que el Gobierno Municipal dispuso y que estarán abiertos durante hoy y mañana (ver recuadro).


Nuevo plazo 


De acuerdo con el documento de los beneficios tributarios 2015 de la Dian, habrá un nuevo plazo desde el 1 de junio hasta el 23 de octubre para que los morosos paguen sus deudas tributarias pero esta vez será con un descuento del 60% en intereses y sanciones.


Igualmente, esa fecha será el último plazo para el alivio que estableció la Ley 1739 de 2014 en la Reforma Tributaria.


Es por eso que la Alcaldía de Medellín instó a los ciudadanos para que entre más pronto se pongan al día, mayor será el beneficio recibido.



Puntos de pago y de atención

De acuerdo con el comunicado de la Alcaldía de Medellín, las únicas entidades bancarias de recaudo autorizadas son las siguientes: Bancolombia, Banco de Occidente, Banco Popular, Banco Colpatria, Banco Bbva, Banco Davivienda, Cotrafa y Coofinep.


En cuanto a los puntos de atención, los contribuyentes que deseen aprovechar estos alivios tributarios del 80% de descuento en intereses y sanciones podrán acudir hoy y mañana a las sedes de los Cedezo de Santo Domingo, San Javier, Manrique, Moravia, La Quintana, La Ladera-Villa Hermosa, La Bastilla, Belén, San Cristóbal y  San Antonio de Prado.


Igualmente, los ciudadanos también serán atendidos en los Mascerca de Buenos Aires, Castilla y Belén en un horario desde las 8 a.m. hasta las 5 p.m.; y en el Parque Biblioteca Guayabal desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.