Economía

Entrepreneurs are trained for their growth
Emprendedores se forman para su crecimiento
Autor: Lina María Mejía Zea
28 de Mayo de 2015


El Método Base de Aceleración Empresarial (MBA) es una herramienta para el desarrollo corporativo que se enfoca en incrementar la productividad, las habilidades de planeación, el control de recursos, el crecimiento en ventas y la rentabilidad en las compañías.


Foto: Jhon Alexander Chica Yara 

Catalina y José participan en el programa MBA y son los dueños y socios del restaurante Cafezinho. 

Dany Andrés Henao Duque comenzó con gran ilusión desde hace cuatro años a elaborar productos médicos de línea blanda como rodilleras o muñequeras para el túnel carpiano. Sin embargo, empezar fue difícil para este hombre con marcado acento paisa, debido a algunos malos momentos que le hicieron sentir que la palabra fracaso hacía parte de la empresa en la que había depositado sus sueños y su futuro.


Pero esos momentos no fueron impedimento para que Henao Duque siguiera adelante con su compañía, Special Medical, que en este último año generaría un crecimiento en ventas del 60% y una reducción en costos de producción del 70%. 


Todos estos resultados, cuenta el microempresario, se dieron desde su ingreso al programa Método Base de Aceleración Empresarial (MBA) que lidera la corporación de desarrollo social Interactuar.


Y es que como Henao Duque existen otros 120 estudiantes del programa que comenzó a principios del año pasado y que busca fortalecer la aceleración empresarial en cualquier sector económico. 


Es lo que puntualizó David Escobar Arango, director ejecutivo de Interactuar, quien además agregó que el MBA cuenta con tres niveles que se basan en orientación a los emprendedores hacia las habilidades de liderazgo para la gestión y administración eficiente, así como hacia el mercadeo para el diseño de estrategias de posicionamiento de marca con la idea de generar un ingreso al mercado.  


“Nosotros ofrecemos un programa de un año en temas administrativos, de mercadeo y de estrategia. No es un programa de formación precisamente, es un programa de trabajo en método de casos, de discusión grupal, construcción de un proyecto de crecimiento para cada una de esas empresas. Los resultados son extraordinarios”, apuntó Escobar Arango quien afirmó que el año pasado se graduaron 50 empresarios, quienes aumentaron las ventas al 40% y generaron 70 nuevos empleos de buena calidad.


Otros casos de éxito 


Por su parte, José Restrepo, quien junto a su socia decidió adquirir hace cinco años el establecimiento Cafezinho que llevaba más de una década en funcionamiento, logró registrar un incremento del 30% en ventas desde que ingresó al MBA. Y es que gracias a la experiencia en este programa, Restrepo amplió la carta de su negocio con diferentes platos que incluyen sabores del mundo; y pudo reestructurar el local al pasar de siete a 25 mesas.


Similar es la situación del restaurante México en Colombia, de la empresaria Celina Osorno, que aunque llevaba más de 18 años en el mercado, jamás había hecho cosas tan básicas como llevar la contabilidad de su negocio. 


“Este método ha sido de muchos cambios en la parte administrativa, comercial, de comunicación con los empleados. Tenemos entre 180 y 200 clientes fijos, y han crecido las ventas en un 40% gracias a una mejor presentación, rapidez en la atención y adecuación del lugar”, expresó la colombiana, quien vivió en el país azteca durante diez años y que hoy quiere ser un testimonio de progreso empresarial para las mujeres del país.



Para ingresar al MBA

David Escobar Arango, director ejecutivo de Interactuar, explicó que cualquier empresario que sienta ganas de crecer, que tenga una iniciativa de negocio o una empresa en marcha, puede hacer parte de este programa acercándose a la corporación Interactuar, por medio del sitio web o telefónicamente. 


Así mismo, el directivo señaló que la primera corte de empresarios graduados el año pasado, eran personas destacadas en otros programas que ofrece la corporación y que tienen que ver con ofertas en servicios de microcrédito, capacitación, creación de empresas, entre otras. 


En cuanto a costos, Escobar Arango indicó que ninguno de estos empresarios que actualmente están en el programa, han tenido que entregar dinero a la entidad, gracias al apoyo económico de una ONG belga. Sin embargo, también expresó que: “De las siguientes cortes queremos que además del tiempo, los empresarios hagan un aporte económico pero aún no lo hemos definido y por supuesto que siempre va a tener un apoyo de Interactuar”.