Economía

Colombiamoda gets promoted abroad
Colombiamoda se promociona en el exterior
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
28 de Mayo de 2015


La última semana de julio Medellín volverá a vivir la “Semana de la moda”.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Colombiamoda se promociona en el mundo como la mejor plataforma de Latinoamérica para hacer negocios en el sector moda.

"Se convoca a franquicias de indumentaria, calzado y accesorios que deseen formar parte del espacio de la ciudad de Buenos Aires en la feria de moda más importante de Latinoamérica”, así convoca actualmente la capital argentina a sus empresarios para que participen en Colombiamoda 2015, ese mismo ejercicio lo hacen países como México, Perú, Portugal, Brasil, Francia, Ecuador, Panamá, Italia, Chile, Canadá, Estados Unidos, España, entre otros, en la etapa de promoción de la feria.


La vigésimo sexta versión de Colombiamoda se realizará entre el 28 y el 30 de julio y tendrá como escenario Plaza Mayor de Medellín, con nuevos metros cuadrados incluidos. Allí se darán cita 670 marcas con 11.000 compradores nacionales e internacionales para superar los negocios realizados en la versión pasada que ascendieron a los US$308 millones.


Por otra parte, esta semana culminó la gira de promoción internacional que realizan el Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda) y ProColombia para invitar a compradores, inversionistas y periodistas a asistir a la feria. Este año la gira estuvo por tres ciudades mexicanas: Guadalajara, Monterrey y México DF y por las capitales de Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Chile.


Al respecto, María Claudia Lacouture, presidente ejecutiva de ProColombia, explicó que “la mejor forma de demostrar el éxito de Colombiamoda en el mundo es a través de los compradores que vamos a traer, todos los años crece el número de compradores nuevos, por ejemplo el año pasado el 60% de los compradores eran nuevos y de diferentes países”.


Aunque al Instituto le preocupa que este año las condiciones del país cambiaron, son optimistas al afirmar que las metas van a cumplirse: “Las condiciones están complicadas, la devaluación está afectando mucho a la industria porque tenemos una gran cantidad de materia prima importada, lo que va a encarecer el producto, pero estamos haciendo los esfuerzos necesarios para seguir provocando al consumidor”, aseguró Clara Henríquez, directora de Plataformas Comerciales de Inexmoda


Este año la feria crece ya que aumentará los metros de exhibición y generará nuevos espacios como el Universo Infantil, que como dijo Henríquez: “Inspirados en el ‘Planeta Azul’, serán los niños colombianos los encargados de plasmar su ingenio y creatividad para decorar este renovado espacio de 440 metros cuadrados de exhibición”. También crecerá la exposición The Vogue Talents donde se ubican  los diseñadores y creadores de indumentaria, joyas, novia y gala.


Y como en las últimas versiones de Colombiamoda la feria será compartida con Textiles 2 y Moda para el mundo.



¿Qué buscan en Colombiamoda?

En Colombiamoda los compradores encuentran productos desde los textiles hasta el paquete completo, pasando por bodas, ropa íntima, vestidos de baño, deportivos, joyas, accesorios, hogar y otra gran cantidad de líneas. Clara Henríquez le explicó a EL MUNDO cuáles son los productos más vendidos durante la feria:


-Paquete completo: los compradores contratan en la feria desde los textiles hasta los acabados de los productos, este es el modelo más ganador de la feria.


-Jeanswear: aunque ocupa el segundo lugar de los productos favoritos para contratar en Colombiamoda “sigue siendo impresionante, porque el consumo del denim en el país es muy alto y la calidad con la que los colombianos compiten en el exterior es superior”.


-Íntimo, playa y activo: estas tres categorías en Colombia tienen una gran reputación, porque los materiales con los que se trabajan son de alta calidad y los diseños gustan en todo el mundo.