Economía

Potential exporters still do not take chances
Exportadores potenciales aún no se arriesgan
28 de Mayo de 2015


El 94% de las empresas que llevaron sus productos y servicios no mineros al exterior, unas 1.300, son micro, pequeñas y medianas, comercian con 137 países, hay 66 sectores con oportunidad para ubicar productos, pero más de 2.000 aún no dan el paso.


Foto: Cortesía 

Prendas de vestir y manufacturas de cuero figuran entre los sectores con oportunidad.

Igor Torrico Silva


"La oportunidad está en el exterior”, es la frase con la que resume Raúl Mosquera, gerente comercial de Muebles Ideas, el significado que tiene para su empresa, fabricante de carpintería arquitectónica en madera y metal, el haberse arriesgado a exportar desde hace dos años. Sin embargo, a pesar del potencial, aún muchos empresarios no siguen sus pasos.


Para este antioqueño son muchos los temores que se tienen cuando se inicia el proceso exportador, “parece algo muy grande”. En una rueda de negocios una potencial compradora extranjera dijo no estar interesada hasta que, conversando y consultando sus necesidades, pudieron ofrecerle un producto. Hoy sus exportaciones suman en los dos años US$8 millones.


La experiencia del empresario de los muebles fue usada como ejemplo en la jornada que ProColombia tuvo en Medellín en el marco de sus brigadas regionales. Iniciativa con la que se busca atender a potenciales exportadores así como a los ya establecidos, de manera masiva y en un solo día, brindando asesoría y servicio con el fin de potenciar capacidades y resolver problemas.


“Dividamos el riesgo. Busquemos la forma de vender en el país y en el exterior” fue la premisa básica con la que la presidente ejecutiva de ProColombia, María Claudia Lacouture, recibió a los asistentes, representantes de las 203 empresas de la región que asistieron al llamado, lo que representa apenas un 1% de las 2.189 empresas antioqueñas, identificados por la agencia gubernamental que tienen potencial para exportar.


Lacouture identifica, según información recabada por la agencia, dos tipos de comportamiento que impiden el crecimiento de las exportaciones no tradicionales: “Están las empresas que están creciendo a nivel nacional y dicen que no se van a poner a exportar, y las que ya exportan a un solo cliente y prefieren no arriesgarse ni con producto, ni con nuevos clientes”. Sin embargo, también hay muchas creencias y temores.


La representante de ProColombia indicó que “el potencial de la región es enorme” y mostró los números: En agroindustria hay 718 oportunidades para 71 mercados, 26 en manufacturas para 89 mercados, trece en prendas de vestir para 49 mercados y diez en servicios para 24.


De igual manera 137 países importaron productos no mineros del departamento. Estados Unidos con el 27,5% del total, Ecuador (8,1%), México (8,1%), Perú (6,3%) y Venezuela (3%) fueron en 2014 los destinos a donde fueron la mayor parte de las exportaciones antioqueñas de este rubro.


Lacouture explica que ProColombia, sin ningún costo, pone a disposición del empresario toda la asesoría y el acompañamiento para el proceso de exportación, incluso tienen identificadas las rutas exportadoras para cada uno de los productos, y señala que aunque lograr poner un producto en el extranjero tiene un costo, éste no siempre es elevado.  



Unos ya exportan, otros empiezan

En la brigada regional, celebrada en Medellín, se dieron cita tanto empresarios exportadores como los interesados en iniciar el proceso.


Andrés Llano, representante de la Compañía Nacional de Stevia, está a la espera de conversar vía videoconferencia en un salón de hotel que ProColombia habilitó durante la jornada brigada regional en Antioquia, con un asesor fuera del país. La empresa que siembra y exporta el 95% de su producción del endulzante natural stevia, ha sido acompañada desde 2006 por la agencia promotora, cuyo apoyo no duda en calificar de importante, y que les ayudó a captar a dos de sus principales mercados, Ecuador y Perú. La empresa vende anualmente US$ 500.000-600.000.


Juan Correa Vergara es gerente general de Varahonda, una empresa antioqueña cultivadora de frutales y aguacate Hass, que comercializa a través de un tercero. Entre julio y agosto, con el apoyo de ProColombia, espera empezar a exportar mangos a Europa, con un cargamento inicial de entre cinco y seis contenedores. En su opinión, el reto ha sido demostrar el cumplimiento de las estrictas normas de origen europeo conocidas como GlobalGap, que buscan certificar, entre otras cosas, que no se usan agroquímicos en los cultivos.