Economía

Sector petrolero se desaceleró, así lo reconoció el Gobierno ante la plenaria del Senado
Autor: Redacción EL MUNDO
27 de Mayo de 2015


El sector petrolero del país entrará en un ajuste y apretón, encabezado por Ecopetrol para salir al paso a la baja de los precios del crudo en el ámbito internacional.


Con una análisis estadístico e impacto en cada de unas zonas petroleras de Colombia, el Gobierno colombiano reconoció ante la plenaria del Senado que este sector experimenta hoy una desaceleramiento significativo, que invita a recomponer y pensar su presente y su futuro.


Así lo señaló el ministro de Minas y Energía, Tomás González, quien reconoció que la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional ha afectado a la economía colombiana. "Estamos en la tarea de diseñar un programa de emergencia, a través de la construcción de regalías variables", comentó.


La posición del titular de la cartera de Minas se produjo en respuesta a un debate de control político liderado por los senadores Manuel Guillermo Mora y Milton Rodríguez en la plenaria del Senado, que se extendió hasta bien entrada la noche de este martes, con la presencia de la red interinstucional del estado, encargada de manera el sector petrolero, entre ellos, el presidente de Ecopetrol Juan Carlos Echeverry.


A sus palabras, se unió el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas quién enfatizó que los cambios en la Agencia Nacional de Hidrocarburos no sólo son saludables, sino convenientes. "La idea es crear incentivos, para aumentar la producción y mantenerla. Ese es el gran reto del Gobierno colombiano, en respuesta a la baja del precio del petróleo en el mercado internacional".