Fútbol en el Mundo

Osorio takes his notes Brazil
Osorio se lleva sus apuntes a Brasil
Autor: Federico Duarte Garcés
27 de Mayo de 2015


Desde hace doce años el Sao Paulo no contaba con un entrenador extranjero en sus filas. Osorio llegará en reemplazo de Muricy Ramalho, un histórico del club.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Juan Carlos Osorio.

"Multicampeón en Colombia y el técnico más ganador en la historia del Atlético Nacional”, así introdujo el Sao Paulo de Brasil a través de su página oficial a su nuevo técnico, Juan Carlos Osorio, quien será el comandante del club brasileño con un contrato de dos años. Según el mismo sitio, su presentación oficial será mañana. 


La confirmación de la llegada del orientador risaraldense surgió a través de la cuenta de twitter del mismo club, en la que aparece la icónica imagen del entrenador en cuclillas mientras realiza apuntes en la libreta que tanto lo caracterizó durante sus tres años en Nacional. En este tiempo, Osorio levantó tres veces el trofeo de la Liga, dos de la Copa Colombia y en una ocasión la Superliga.


“Creo que obtener seis títulos en tres años dice mucho de la gestión que ha hecho este cuerpo técnico. Aparte de eso, el vender jugadores por más de 20 millones de dólares le ayudó al club a establecerse, a ser autosuficiente y mejorar la sede”, expresó Osorio en la rueda de prensa posterior al último juego al mando de Nacional, en el que el conjunto antioqueño fue derrotado 1-0 por Cali en el estadio de Palmaseca, lo que selló un primer semestre en blanco para la institución Verdolaga. 


“Pienso que todo se hizo con responsabilidad, con transparencia. El cuerpo técnico le está cumpliendo al equipo, por eso no veo y no creo que este sea el momento oportuno para decir que ya se cumplió”, manifestó acto seguido el estratega de un equipo que hace poco más de un año fue eliminado por Defensor Sporting en los cuartos de final de la Copa Libertadores, luego de haber derrotado al entonces vigente campeón Atlético Mineiro, y que alcanzó la final de la última Copa Sudamericana en la que no podría superar al campeón argentino River Plate.


Nueva mentalidad


“Ni Pep Guardiola tiene el currículo de Osorio. Lo buscamos porque es uno de los técnicos más respetados del mundo académico del fútbol”, declaró la semana pasada el presidente de Sao Paulo, Carlos Miguel Aidar, quien aseguró estar a la espera de que el estratega pudiera “conseguir la liberación y un acierto financiero” con Nacional, con el cual el orientador tenía un vínculo laboral hasta 2017. 


De acuerdo con el periodista brasileño Juca Pacheco, la llegada del entrenador risaraldense representa una “nueva mentalidad acá en Brasil de entrenadores que tengan un pensamiento más moderno del fútbol”. 


Pacheco alude a entrenadores “viejos” como el exseleccionador de Brasil y del Gremio, Luiz Felipe Scolari, al igual que Vanderlei Luxemburgo, quien fuera técnico del Real Madrid y que hasta ayer dejó de ser el entrenador del Flamengo. 


Son, a juicio de Pacheco, técnicos que “están mucho tiempo, ganan mucha plata, tienen títulos, pero ya no cuentan con buenos resultados”. 


“La idea acá en Brasil es apostarle a entrenadores jóvenes y extranjeros”, cuenta Juca Pacheco al señalar como ejemplo el trabajo del uruguayo Diego Aguirre, a cargo del Internacional de Porto Alegre, que hoy recibe a Santa Fe en el juego de vuelta de los cuartos de final de la Libertadores.    


Un jueves, 3 de mayo de 2012, Atlético Nacional hizo oficial a través de un comunicado la contratación de Juan Carlos Osorio como reemplazo del técnico Santiago Escobar, quien durante la última década llevó al Rey de Copas a sumar dos estrellas más a su escudo con un juego que desde el principio deleitó a la afición Verde. Un jueves, 28 de mayo de 2015, será presentado en su nueva casa. 


Osorio logró ampliar notablemente dicho palmarés y convertirse en el más ganador de la historia nacionalista. Y a pesar de los numerosos cuestionamientos que despertó por su sistema de juego directo, en contravía en un comienzo del histórico toque-toque, además de sus célebres rotaciones, el profe y sus numerosos conceptos, entre los que se destacaba mirar el juego no por posiciones sino por funciones, deja un amplio legado no sólo para el cuadro antioqueño sino para todo el balompié colombiano.



Reemplaza a Ramalho

"Necesito en este momento cuidar mi salud. No es un adiós, es un hasta pronto por la relación que tengo con Sao Paulo", manifestó el exentrenador de Sao Paulo, Muricy Ramalho, a través de un comunicado del club hace dos meses en que este convenía con el presidente el fin del contrato que comenzó en 2013. Sao Paulo es uno de los equipos más ganadores de Brasil, fue campeón en tres oportunidades de la Copa Libertadores (1992, 1993 y 2005), y ha sido cuna de grandes jugadores de talla mundial como Kaká. Actualmente ocupa el tercer puesto del Brasileirao, y cuenta en sus filas a jugadores de selección como Luis Fabiano y Alexandre Pato, además del histórico Rogério Ceni que ya anunció su retiro para el próximo julio.