Política

Palacio and Callejas, electoral formula
Palacio y Callejas, fórmula electoral
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
26 de Mayo de 2015


En la oficialización de esa dupla, el candidato a la Gobernación, Luis Pérez G., reveló el primero de cinco puntos para llegar a un acuerdo electoral de emparejamiento con un candidato a la Alcaldía de Medellín.



Adolfo León Palacio y Rubén Callejas presentaron ayer sus candidaturas al Concejo de Medellín y la Asamblea de Antioquia, acompañados de los congresistas Luis Fernando Duque y Julián Bedoya, y del candidato a la Gobernación, Luis Pérez, a quien están respaldando.

La presentación ayer de la pareja de candidatos liberales a la Asamblea de Antioquia y al Concejo de Medellín, constituida por Rubén Darío Callejas Gómez y Adolfo León Palacio Sánchez, respectivamente, se convirtió en una reunión con interesantes novedades político-electorales.


La oficialización de esta pareja de aspirantes contó con la presencia del senador Luis Fernando Duque García; del representante a la Cámara, Julián Bedoya Pulgarín y del ya candidato a la Gobernación de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; quien de esa manera comenzó, paulatinamente, a mostrar en público su opción electoral.


Ante la prensa política de Medellín esos cinco políticos develaron varios detalles que le inyectan emoción a la actual campaña electoral territorial en Antioquia y para su capital.


Quedó totalmente claro que el bloque liberal, que se armó para los comicios legislativos del año pasado y que permitió la elección del senador Duque García y de los representantes John Jairo Roldán Avendaño y de Julián Bedoya, se mantiene y se consolidó para enfrentar las elecciones regionales y locales de octubre.


Además ese bloque se creció más con el ingreso del también representante a la Cámara, Óscar Hurtado Pérez, quien en definitiva rompió con sus tradicionales socios en las tendencias del liberalismo gavirista.


Y mientras Julián Bedoya tiene como candidatos directos al Cabildo y a la Duma a Palacio Sánchez y a Callejas Gómez, sus homólogos en el Congreso, John Jairo Roldán y Óscar Hurtado llegaron a un pacto sobre candidaturas a esas dos corporaciones.


El arreglo consiste en que el bellanita Roldán A. respaldará al Concejo de Medellín la aspiración liberal del actual diputado Héctor Jaime Garro Yepes, quien ha sido socio político de Hurtado P., quien a su vez apoyará en Antioquia la candidatura a la Asamblea Departamental del concejal bellanita Luis Carlos Hernández militante del equipo liberal que comanda Roldán A. Un interesante enroque de apoyos.


Entre tanto, el senador Luis Fernando Duque, quien en la reunión de ayer fue muy elocuente, respetuoso y habló extensamente, explicó que él no hace parte de ningún equipo político, pero colaborará, en diferentes nichos electorales, con esos cuatro candidatos del bloque, para devolver el apoyo que le brindaron el año pasado y que fue fundamental para alcanzar la curul que hoy ejerce en el Senado.


Duque García habló ayer en un tono muy cordial y conciliador y dijo que ese bloque de dirigentes liberales respetará y apoyará a los candidatos del Partido Liberal que sean ungidos dentro de la Unidad Nacional, coalición a la cual el liberalismo colombiano se comprometió a consolidar, junto con el Partido de la U, Cambio Radical y un sector del conservatismo, para el caso de los comicios territoriales en Antioquia.


Institucionalidad liberal


También el candidato al Concejo y actual diputado Adolfo León Palacio se comprometió a cumplir con los estatutos liberales y adelantar su aspiración respetando la institucionalidad liberal.


A su turno, el empresario de corte muy social Rubén Callejas regresa al Partido Liberal tras un largo periodo de militancia en Cambio Radical, bajo cuyo aval fue concejal de Medellín, curul que no pudo repetir en el actual cuatrienio, pese a que es un político que nunca ha bajado de los 5.000 votos en la ciudad. Años atrás militó en el liberalismo y tuvo una “paloma” como senador en sustitución de José Ignacio Mesa.


Palacio Sánchez ha tenido un enorme protagonismo en el actual periodo de la Asamblea de Antioquia y se podría considerar como el mejor diputado de la región. Precisamente el senador Luis Fernando Duque destacó su labor en esa corporación al manifestar que recuperó la estatura política a la Duma por la profundidad de los debates que ha hecho sobre múltiples asuntos de la vida antioqueña.


Y ahora su experiencia, carácter y visión global de los asuntos públicos durante 35 años los quiere poner al servicio de Medellín como concejal.


Durante el gobierno de la ciudad de Luis Pérez como alcalde de Medellín, entre el 2001 y el 2003, Adolfo León Palacio fue secretario de Servicios Administrativos y de Hacienda, además de haber sido miembro de las juntas directivas del Metro, EPM, del Hospital General, del Palacio de Exposiciones y de las Empresas Varias. Por lo cual, dijo con mucha seguridad, conoce a fondo los temas de la ciudad, en la cual además reside.


Palacio Sánchez aprovechó ayer su presentación electoral para precisar los temas de ciudad que ocuparán su atención de llegar al Cabildo Municipal.


El primero de ellos es la educación, área que conoce al detalle pues ha estado muy vinculado a ella como directivo y docente. Y luego están la seguridad, los servicios públicos tema que le apasiona y le preocupa mucho por la situación de los desconectados de los servicios de EPM y la movilidad y se declaró un total enemigo de las foto multas por el irrespeto al debido proceso y por ser un procedimiento más represivo que disuasivo.


La dupla Palacio y Bedoya tiene unos 6.000 votos en Medellín, a los cuales se sumarían unos 2.000 que aportaría el senador Duque G. y unos 1.000 que pondría Callejas, para disputar la curul del Concejo con unos 10.000 sufragios dentro de la muy difícil lista liberal.



Tarifas baratas

En su tercera presentación pública ante la prensa en la actual campaña electoral regional, el candidato a la Gobernación de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, reveló que tiene cinco puntos para llegar a un acuerdo electoral con un candidato a la Alcaldía de Medellín, como condición para trabajar juntos en la campaña y luego gobernando.


La primera presentación pública de Pérez G. fue en la DNL en Bogotá cuando fue designado candidato de ese partido y la segunda fue la semana pasada, cuando en el Hotel Dann Carlton recibió el aval de Cambio Radical.


Y en la de ayer dio a conocer el primero de los cinco puntos para, según él, hacer pareja con un aspirante a la Alcaldía.


Dijo que tiene que ver con el servicio de energía eléctrica y la decisión que tomó cuando fue alcalde de Medellín de congelar las tarifas para los más pobres de la ciudad, lo cual se multiplicó a toda el área metropolitana.


Pérez Gutiérrez dijo que hoy hay más producción de energía, hay más eficiencia de las EPM y con la entrada de Hidroituango, su propuesta para toda Antioquia es que existan las tarifas más baratas  en ese servicio, lo cual tiene que ser acogido por su posible fórmula a la Alcaldía.


Anunció que con el desenvolvimiento y el transcurso de la campaña electoral irá revelando los otros cuatro puntos.