Mundo deportivo

Academia, to remount in Medellin
Academia, a remontar en Medellín
Autor: Redacción EL MUNDO
24 de Mayo de 2015


Al conjunto antioqueño le restan dos partidos de local; el próximo viernes a las 7:45 p.m., y de ganar disputaría el juego definitivo el sábado 30 de este mes a las 3 p.m., en el coliseo Iván de Bedout, con entrada gratuita al público general.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Para el sexto partido, de regreso en Medellín, Academia (de blanco en la imagen) podrá volver a contar con el dominicano Manuel Guzmán, que se sumará al estadounidense Jamal Johnson, uno de los mejores en el último juego.  

"¡Sí se puede, sí se puede!”, era el coro repetido que se escuchaba en el coliseo San Antonio de Tunja al final del quinto partido de la final de la Liga Directv de baloncesto en que Águilas se impondría 79-74 sobre Academia de la Montaña. Ese mismo grito es el que habrá de resonar el próximo viernes en la noche en el coliseo Iván de Bedout cuando el quinteto antioqueño salga a remontar la serie que actualmente pierde 3-2. 


Al final del primer cuarto del último partido todo estaba igualado 20-20. En este, el equipo local sumó catorce puntos desde la zona de pintura, la línea de tiros libres pintada en frente de la canasta, frente a ocho de los visitantes. Sin embargo, el cuadro montañero no aprovechó la debilidad de los dueños de casa desde el perímetro, sobre todo en los rebotes. 


Precisamente, para aportar desde esa distancia al cuadro de visita entró el joven urabaense Juan Carlos Cárdenas, el segundo más alto de Academia de la Montaña detrás de Manuel Guzmán, cuya ausencia por sanción la sentiría el equipo de Hernán Giraldo Correa para la segunda mitad, a pesar de la marca que trató de sostener el mismo Cárdenas sobre Jereal Scott, el máximo anotador de Águilas con 24 puntos en el partido. 


Momento clave


Al final del segundo cuarto, Academia estaba arriba por dos puntos (37-39) gracias sobre todo al aporte del más reciente miembro de la plantilla, el estadounidense Cliff Tucker, quien se vinculó al conjunto antioqueño tras la lesión de César Chávez por recomendación del mismo dominicano Guzmán. Tucker finalizaría el partido como el máximo anotador de Academia con 26 puntos, seguido de José Acosta (14 puntos). 


Sin embargo, el equipo advertía reiteradas pérdidas no forzadas que harían mella en el resultado final. Así lo reconocía en ese momento el guajiro Divier Pérez, responsable de los rebotes en los dos primeros cuartos.  


“Vamos a tratar de controlar esas pérdidas y seguir manteniendo el juego así consistente como lo venimos haciendo, y creo que podemos conseguir el partido”, decía Pérez antes del comienzo de la segunda mitad. 


No obstante, tal como lo asegurara el jugador de Águilas, Gerson Peña, la clave para su equipo estaba en defender y “tratar de ejecutar mejor”. Y justamente esto fue lo que hizo Peña en la última jugada del tercer cuarto con un triple que dejó una ventaja de 61 a 56 para los locales. 


Pero la sentencia casi definitiva llegaría cuando faltaban cerca de dos minutos para acabarse el último cuarto, en que Henry Uhegwu, también la última incorporación de las Águilas, se aprovecharía de una de esas pérdidas del balón de los visitantes para robarlo y anotar para marcar una diferencia de seis. A la final serían cinco de distancia, pero tanto Uhegwu como los demás miembros del quinteto de Tunja serían arropados por su público, a manera de ejemplo para el recibimiento el próximo viernes en la noche de Academia en Medellín. 



Respuesta disciplinaria

La Comisión Disciplinaria del campeonato nacional de baloncesto resolvió la investigación disciplinaria correspondiente al quinto partido de la semifinal del campeonato entre Águilas de Tunja y Manizales Once Caldas, el cual hizo una reclamación a dicha comisión en contra de Águilas, el cual actuaba en calidad de visitante, por inscribir en planilla nueve jugadores, pese a que el reglamento exige la presencia de diez cuando no se juegue de local. Sin embargo, la Comisión encontró que no era procedente por la autorización previa con la que contaba Águilas. De ahí se descarta cualquier inconveniente para su participación en la final actual.