Fútbol en el Mundo

Tribute to the champion at the Camp Nou
Homenaje al campeón en el Camp Nou
Autor: Federico Duarte Garcés
23 de Mayo de 2015


El Barcelona recibirá al Deportivo La Coruña en su último duelo liguero a partir de las 11:30 a.m. (hora colombiana), donde se le ofrecerá un pasillo de honor por el título conquistado la jornada anterior.



Xavi será el encargado de levantar el trofeo de campeón. Aquí en un entrenamiento previo junto a Ivan Rakitić, quien lo ha sucedido en el mediocampo. 

Twitter: @Fededg1989


"Fue el momento que había estado esperando desde que era niño y ahora era tan cerca que estaba muy nervioso. Sin embargo, marcando el gol en el minuto quince me dio la confianza para el resto del partido”, manifestó un Xavi Hernández de tan sólo 18 años recién terminado el encuentro de ida de la Supercopa de España 1998 que el FC Barcelona perdería ante el Mallorca. Sin embargo, el único tanto de la eliminatoria sería marcado por él en su primera presentación con el primer equipo del club catalán, vigente campeón entonces del fútbol español.  


Era la primera temporada del extécnico del Ajax, Louis Van Gaal, al frente del banquillo culé. Para el partido de vuelta Xavi no sería tenido en cuenta y Barcelona perdería 0-1 en el Camp Nou. Era la víspera de una temporada tumultuosa que finalizaría con la consecución de un trofeo más de liga, pero ya en un ambiente enrarecido que daría pie un año después en una temporada blanca a la dimisión del presidente José Luis Núñez después de 22 años y consigo a la salida del propio Van Gaal. De ahí transcurrirían cinco años de sequía de títulos que terminarían un día de mayo como hoy en la última fecha del campeonato español con la despedida en el mismo Camp Nou de Luis Enrique como jugador del Barça. 


En aquel partido final Xavi apareció como titular consolidado en el mediocampo barcelonés, ya con Frank Rijkaard al mando de un conjunto que a la temporada siguiente empezaría a enarbolar un camino de títulos que en la actualidad hacen del cuadro catalán el más ganador del siglo XXI, y tal vez con el registro del mejor fútbol de la historia, para lo cual fue determinante el “cerebro” de Terrasa. Delante estaba el mismo Luis Enrique, tal como el día del debut del capitán de 35 años con más presencias con la camiseta blaugrana que tendrá su última aparición con ella como parte de la última fecha del fútbol español hoy. 


Fiesta blaugrana


“En el vestuario hay cuatro capitanes, también otros que sin serlo también tienen peso. Xavi lo ha sido, pero lo es desde siempre. Le recuerdo cuando no era capitán y tenía una opinión interesante”, afirmó el actual entrenador del Barcelona campeón de liga, Luis Enrique, refiriéndose a Xavi, de quien dijo “tiene nivel para jugar más temporadas pero ha tomado su decisión”. 


Esto lo declaró en la rueda de prensa previa al enfrentamiento ante el Deportivo La Coruña, para el cual el resultado sí tiene un peso decisivo en los puestos de descenso: de ganar se salvará, pero si pierde o empata dependerá de lo que hagan Eibar y Almería, quienes lo acompañan en el polo opuesto de la clasificación.


“Será la última final de Xavi, un jugador extraordinario para el Barcelona y la selección española, esperamos aguarle la fiesta”, bromeaba por su parte ayer el técnico de la Juventus, Massimilliano Allegri, como parte de la rueda de prensa previa a su propio compromiso liguero. No obstante, Allegri se refería a la final de Liga de Campeones a disputarse en Berlín dentro de dos semanas, en la que el Barça, a diferencia de hoy, no se reservará nada ni atenderá posibles rotaciones, y que podrá convertirse en la verdadera guinda de la carrera de un formidable jugador y del círculo virtuoso de un equipo que quiere ampliar su historia.