Mundo deportivo

Mountain biking added more successes
Ciclomontañismo sumó más éxitos
Autor: Peter Ramírez Coral
23 de Mayo de 2015


Los ciclomontañistas colombianos Fabio Castañeda, Xiomara Guerrero y Egan Bernal, ganadores de medalla de oro en Brasil la semana pasada, enfilan ahora sus fuerzas hacia Costa Rica en donde competirán a principios de junio para seguir sumando puntos UCI (Unión Ciclista Internacional).



Fabio Castañeda aspira a conquistar una medalla en los próximos Juegos Panamericanos, siendo con esta su segunda participación después de los de República Dominicana.

Cortesía Cimtb

Aunque Fabio Castañeda no sabe exactamente cuántas competencias ha ganado este año, de lo que sí está seguro es que la que obtuvo el pasado domingo en Brasil, cuando celebró su triunfo en la Copa Internacional Levorin, ha sido la más especial.


Y es que son varias las razones para que su más reciente victoria tenga un significado distinto para el experimentado ciclomontañista de 31 años de edad y quien de paso se convirtió en el primer colombiano en ganar esa prueba que se corre hace más de trece años.


“He ganado como diez u once carreras esta año pero la de Brasil tiene un sabor especial porque estaba el campeón panamericano Henrique da Silva Avancini”, dijo Castañeda, quien en lo que va de la temporada ha celebrado el primer lugar en las válidas nacionales de Sincelejo, Copacabana y Cota, así como la de Trepadores a la Catedral y un triunfo en Chile en la Copa Lippi en el mes de marzo, entre otras. Sobre la competencia brasilera agregó que “fue dura y muy rápida con subidas cortas pero explosivas. La idea fue no dejar atacar los brasileros”, dijo el ganador de la categoría élite y quien corre con el equipo GW-Shimano.


Pero lo otro que puso contento a Castañeda fue que el seleccionador nacional de ciclomontañismo, Andrea Bianco, le informó que hasta el momento encabeza la lista de opcionados para asistir por Colombia a los próximos Juegos Panamericanos en Toronto.


“Cuando me lo dijo sentí un descanso y una satisfacción muy grande. Hay que seguir haciendo bien las cosas”, reconoció Fabio, quien precisamente ayer recibió la notificación oficial de la Federación de Ciclismo de que él será uno de los abanderados por Colombia en las justas continentales.


Otros campeones


Pero en Brasil no sólo celebró el ciclomontañista antioqueño Fabio Castañeda sino que los cundinamarqueses Egan Bernal, en la categoría junior, y Xiomara Guerrero, en damas sub-23, también obtuvieron la medalla de oro, ambos pedalistas pertenecen al equipo Specialized-Tugó.


Para Egan, de 18 años de edad, la victoria significó una vez más poder demostrar sus condiciones y prepararse para su gran reto que es el próximo Mundial en Andorra y en el que espera mejorar el segundo lugar obtenido en el del año pasado en Noruega. 


“Aunque no me sentí en mi mejor forma obtuve un gran resultado. Venía de un entrenamiento fuerte”, dijo la joven promesa del ciclismo. “No era una carrera para estar en mi 100% pero todo se mueve alrededor de los puntos UCI y estoy contento por lo obtenido”, subrayó Bernal.


Otra que celebró fue Xiomara Guerrero, quien a sus 20 años de edad es una de la más destacadas en Latinoamérica en la categoría sub-23. Para la nacida en Zipaquirá este triunfo fue algo sorpresivo pues en la primera vuelta sufrió una fuerte caída que le hizo perder mucho tiempo.


“Tuve un percance con la cadena que se salió y me caí. Recibí un golpe en el brazo y todavía tengo inflamado el codo”, dijo Xiomara, quien se enteró de que fue la ganadora después de cruzar la meta. “Empecé a recuperarme y a alcanzar a varias niñas pero nunca supe de qué iba. Al final me di cuenta que había ganado”, señaló.



Puntos UCI

Con este resultado, los tres ciclistas sumaron puntos en el ranking de la UCI, el cual les ayudará a obtener una mejor posición de partida en el Campeonato Mundial, algo muy importante en una carrera de ciclomontañismo. En este momento Egan Bernal se ubica en la tercera casilla de la categoría juvenil con 150 puntos. El Mundial de Andorra se disputará entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre de este año.