Economía

China and Colombia prepare for an FTA (Free Trade Agreement)
China y Colombia se preparan para un TLC
Autor: Lina María Mejía Zea
23 de Mayo de 2015


En el Palacio de San Carlos, en Bogotá, se conmemoraron los 35 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y China, acto al que asistieron el primer ministro chino Li Keqiang y el presidente de la República, Juan Manuel Santos.


Foto: EFE 

El primer ministro de China, Li Keqiang (i), junto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la visita del funcionario asiático al país.

Twitter: @linamejia04


Colombia y China suscribieron acuerdos de cooperación en temas económicos, industriales,  agrícolas, de inversiones, de infraestructura y educativos (ver recuadros), que además permitieron generar un acercamiento para el comienzo de las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre las dos naciones.


Es lo que dejó la visita del primer ministro chino Li Keqiang, quien se fue del país ayer en la mañana para avanzar en su gira por Latinoamérica que incluye países como Chile y Perú.


Gracias a esta visita, que se convierte en la más importante de un funcionario chino en Colombia, el país tiene sobre la mesa un nuevo proyecto de TLC, pero esta vez con el gigante asiático que actualmente es la segunda economía más importante del mundo. 


Sobre esto, el presidente Juan Manuel Santos declaró que gracias al aumento del comercio bilateral -que actualmente es quince veces mayor que el de hace diez años- se evidencia el alto potencial para incrementar las importaciones y exportaciones de ambas regiones, por lo que a partir de allí se pondrá en marcha un estudio de factibilidad para  evaluar la conveniencia de un nuevo acuerdo comercial. 


Por su parte,  Keqiang expresó que el anuncio de un posible TLC con Colombia podría emitir una señal positiva para el sector empresarial de los dos países, como un estímulo al desarrollo del comercio bilateral.


Capacidad industrial


Para fortalecer la cooperación entre los dos países en materia industrial el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China firmaron un acuerdo en esa materia. 


Economía e inversión  


Uno de los documentos que se firmó entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República Popular de China fue el de cooperación económica y técnica que además incluye  tres canjes de notas entre los dos gobiernos, que son sobre la donación de materiales para el proyecto de casas lúdicas, sobre la realización del seminario de construcción de capacidad de pequeñas y medianas empresas, el seminario de construcción de infraestructura y viviendas; y finalmente un canje entre los dos gobiernos sobre la donación de materiales de enseñanza de construcción de viviendas para el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). Así mismo, China donará US$8 millones para diferentes proyectos en el denominado proceso de postconflicto.


Educación


Colombia y el Gobierno de China firmaron un Plan de Estudios con el que se estimulará el intercambio de servidores públicos, especialistas, profesores, investigadores y estudiantes, para propiciar el conocimiento mutuo sobre las políticas educativas de cada país. En el Plan 2014-2018 China brindará 30 becas completas de postgrado que serán otorgadas anualmente durante la vigencia del plan de trabajo (90 en total) para estudiantes colombianos, con cubrimiento de matrícula, alojamiento, estipendio mensual y seguro médico integral durante su estancia.



Proyectos modelo

Con la idea de generar un desarrollo conjunto de proyectos modelo, el Ministerio de Transporte, el Departamento Nacional de Planeación, la Agencia Nacional de Infraestructura y la Comisión Estatal de Desarrollo y la Reforma de la República Popular China firmaron un memorando de entendimiento para trabajar en este aspecto.




Cultura

Se realizó la firma por parte de la ministra de Cultura, Mariana Garcés, y el ministro de Cultura chino, Lio Shugang, de un programa ejecutivo al convenio de cooperación cultural para los años 2015-2018 entre los dos países. 




Agricultura y Comercio

Se firmó entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia y el Ministerio de Agricultura chino la creación de un plan de acción sobre el mejoramiento del nivel de la cooperación agrícola y el fortalecimiento del comercio. Todo porque, según el presidente Juan Manuel Santos,  China tiene altas necesidades en temas alimenticios y gran tecnología para producirlos, lo que podría ser aprovechado por Colombia gracias al potencial y a las millones de hectáreas que aún quedan por cultivar. “Por eso ahí podemos tener un trabajo conjunto de beneficio mutuo y por eso celebramos los convenios que acabamos de firmar en ese tema”, dijo el Mandatario. 




Infraestructura

El Banco de Desarrollo Chino y la Financiera de Desarrollo Nacional de Colombia alcanzaron un principio de acuerdo para la construcción de dos obras de importancia estratégica. Una de ellas es una carretera en la región de la Orinoquía, lo que, unido a otro proyecto para mejorar la navegabilidad del río Meta, permitirá el desarrollo de esa zona que tiene un gran potencial agropecuario. El otro proyecto es el centro logístico y el desarrollo de Buenaventura. Por lo que el Gobierno chino firmó un documento que da muestra del interés de ese país en colaborar en el desarrollo urbanístico y logístico de un parque industrial, para que Buenaventura se convierta en un polo de desarrollo,  anunció el presidente Santos.