Nacional

FARC suspend unilateral ceasefire
Farc suspenden cese unilateral del fuego
23 de Mayo de 2015


El presidente Juan Manuel Santos aseguró que pretender la venganza como “único medio de reparación” puede ser un “gran error” para una sociedad como la colombiana que “transita hacia la paz y la reconciliación”.


Foto: EFE 

Los comandantes de las Farc, alias "iván márquez" y alias "pastor alape".

Redacción EFE


Las Farc suspendieron ayer el alto el fuego unilateral e indefinido que iniciaron el pasado 20 de diciembre, como consecuencia de la muerte de 26 guerrilleros este jueves en un bombardeo realizado por el Ejército en la vereda de San Agustín, zona rural del municipio de Guapí, Cauca.


“No estaba en nuestra perspectiva la suspensión de la determinación del cese el fuego unilateral e indefinido (...) pero la incoherencia del Gobierno Santos lo ha logrado”, afirmó el Secretariado de las Farc en un comunicado.


El comando del grupo armado destacó en el documento, fechado en las “Montañas de Colombia”, que la decisión llega tras “cinco meses de ofensivas terrestres y aéreas” contra sus estructuras “en todo el país”.


El Secretariado de las Farc aseguró en el comunicado que les “duelen por igual las muertes de guerrilleros y soldados, hijos de un mismo pueblo y procedentes de familias pobres” y llamó a “parar este desangre” que continúa tras 50 años de conflicto armado.


“Contra nuestra voluntad tenemos que proseguir el diálogo en medio de la confrontación”, lamentó la guerrilla.  Los subversivos indicaron que “para la salud del proceso de paz y evitar nuevas victimizaciones” insistirán en solicitar un cese bilateral el fuego con el Gobierno, que “con tanta insistencia han reclamado las mayorías nacionales”, opción que Santos siempre ha rechazado. 


El golpe militar


La operación de las Fuerzas Militares estuvo dirigida contra la estructura de alias chugo, segundo cabecilla del Frente 29. Esta estructura de las Farc es la responsable de un reciente ataque contra los policías de la Isla Gorgona y pertenece al bloque que asesinó a once soldados en Buenos Aires, Cauca. “Cuando sucedió el  ataque en Gorgona, ordené a la Fuerza Pública arreciar sus operaciones para dar con los responsables de este crimen”, expresó el presidente Juan Manuel Santos en una alocución desde la Casa de Nariño.  


“Esta operación es un golpe muy importante de nuestra Fuerza Pública, a quienes felicito por su entrega y valentía”, dijo el primer mandatario. Los resultados preliminares de este operativo son 26 bajas, un menor de edad recuperado, que se encontraba herido y recibió atención médica, además de importante armamento incautado, como 37 fusiles  y una ametralladora M-60.


El Presidente resaltó que la operación también representa un golpe contra “el narcotráfico, minería ilegal y la extorsión”, ya que este grupo era “el principal responsable de esas actividades criminales en la región”. Cuando la guerrilla anunció su alto el fuego, el Gobierno replicó que las operaciones militares en su contra no se detendrían ya que se acordó que las negociaciones de paz, iniciadas en noviembre de 2012 en La Habana, se desarrollarían en medio del conflicto.


Desde finales de diciembre, la guerrilla ha denunciado en varias ocasiones que su tregua estaba en peligro por las diversas operaciones que dejaron varios guerrilleros muertos en Colombia, si bien el bombardeo de este jueves ha precipitado su suspensión.



Preocupaciones de la Defensoría

Al conocerse la suspensión del cese el fuego unilateral ofrecido por las Farc, la Defensoría del Pueblo a partir de los estudios de seguimiento elaborados por el Sistema de Alertas Tempranas, advirtió que como resultado de esta determinación, pueden presentarse acciones armadas inminentes en al menos diez departamentos del país. Antioquia, Cauca, Chocó, Arauca, Putumayo, Huila, Nariño, Meta, Caquetá y Valle del Cauca son algunas de las regiones donde en virtud de la presencia de ese grupo al margen de la ley, se vislumbra un escenario de riesgo por posibles ataques contra la Fuerza Pública, con eventuales efectos indiscriminados para la población civil.  El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, hizo un llamado a la sensatez y dijo que resulta necesario mitigar el impacto de la confrontación, de tal manera que se garantice la protección de los ciudadanos y se respeten las normas del Derecho Internacional Humanitario. Según el Ministerio de Defensa, entre enero y abril hubo una reducción al pasar de 116 miembros de la Fuerza Pública asesinados en actos del servicio durante 2014, a 61 en el mismo período del presente año. El Defensor del Pueblo enfatizó en que pese a la actual coyuntura, es indispensable persistir en las negociaciones.




Otras reacciones

La Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (Acore) afirmó que el alto el fuego unilateral e indefinido suspendido ayer por las Farc en realidad nunca existió en términos “ciertos y reales”.  “La actividad criminal de esta organización continuó en distintas zonas del territorio nacional, no paró la extorsión, no pararon las amenazas contra la población civil, no paró nada de su actividad habitual en contra de los colombianos”, manifestó el presidente de Acore, el general en retiro Jaime Ruiz. Por su parte, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, advirtió a las Farc  que habrá más operaciones militares en su contra “si no se define rápidamente la firma del proceso de paz”. “Si la guerrilla no define rápidamente la firma del proceso de paz, no le queda otra alternativa al Estado colombiano que seguir ejerciendo el uso legítimo de la fuerza”, aseguró Ordóñez tras conocer la suspensión de la tregua guerrillera.