Economía

Coffee, a heritage from Antioquia
El café, una herencia antioqueña
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
23 de Mayo de 2015


Jóvenes cafeteros se capacitan actualmente para hacer de su negocio familiar un modelo innovador.


Foto: Cortesía 

70 jóvenes cafeteros aprendieron durante esta semana a emprender en el negocio del café.

Twitter: @olgarendonm


La familia de Róbinson Alejandro Restrepo es cafetera. Sus abuelos y su madre lo han sido y él quiere seguir siéndolo; dice que su pasión es el café y que quisiera dedicarle a él todos los días de su vida, aun cuando la mayoría de los jóvenes quieren irse del campo. Él hace parte de la Nueva Generación Cafetera.


“Esto es algo que se lleva en la sangre, no quiero dejar acabar la tradición del café sino que quiero seguir avanzando con él”, expresa Róbinson, quien es barista, profesional especializado en el café de alta calidad, y trabaja en la tienda de café del Parque Educativo de Titiribí, municipio en el que creció.


Al principio Róbinson no estaba muy interesado en este negocio, veía que con frecuencia la gente del entorno cafetero se quejaba porque el café no era rentable, pero cuando entró a la Nueva Generación Cafetera entendió el potencial que existía en las preparaciones de cafés especiales. “Ahí fue que descubrí que mi pasión era esa: la preparación y la catación”, asegura.


Sin embargo, también se ha puesto las botas y ha ayudado a su abuelo en la renovación de cultivos para alcanzar un grano de excelencia y en la modernización de maquinaria.


El emprendimiento


Róbinson fue seleccionado para participar con otros 69 jóvenes cafeteros de un Taller de Emprendimiento con metodología Canvas que dictaron durante esta semana en Titiribí, en el marco de un acuerdo de cooperación entre la Gobernación de Antioquia, a través de su programa Antioquia: origen de cafés especiales, y la Universidad de British Columbia (Canadá).


Los jóvenes debían proponer un plan de negocios innovador con relación al café y el programa seleccionó las 70 mejores propuestas de todo el departamento.


“Nosotros promovemos a una Nueva Generación Cafetera, que tiene unos negocios que son distintos, que son innovadores. Nosotros en Antioquia nos hemos quedado con el proceso de producción y de llevarlo hasta pergamino seco y hasta ahí saben la mayoría de nuestros caficultores, pero lo que pasa de ahí en adelante ha sido algo poco activo en nuestro departamento”, afirma Jenny Velásquez, directora de Antioquia: origen de cafés especiales.


Velásquez indica que la idea es que los jóvenes de familias cafeteras no entiendan su negocio como lo hacían sus abuelos y sus padres sino que entiendan todas las oportunidades y posibilidades que tiene el negocio cafetero en la producción: el pergamineo, la trilla, la exportación, la perfilación, la preparación, la catación, la administración de fincas, entre otras opciones que hay hoy.



Metodología Canvas

La metodología Canvas es de origen chileno pero ha sido adaptada con mejoras en diferentes países. En su aspecto fundamental se trata de una herramienta que permite detectar sistemáticamente los elementos que generan valor al negocio. Dentro de este paradigma, la única regla fija que hay es la de no autoinhibirse y acoger todas las ideas que emanen del proceso. Consiste en dividir el proyecto en nueve módulos básicos que explican el proceso de cómo una empresa genera ingresos. Estos nueve bloques interactúan entre sí para obtener como resultado diferentes formas de hacer rentable la empresa. Como producto de lo anterior, se clarifican los canales de distribución y las relaciones entre las partes, se determinan los beneficios e ingresos y especifican los recursos y actividades esenciales que determinan los costos más importantes. Finalmente se pueden determinar las alianzas necesarias para operar.


“Con esta metodología los jóvenes van a estructurar desde sus negocios o desde sus ideas de negocio todo el lienzo para poder orientar mejor su emprendimiento, sus oportunidades, definir mejor sus mercados, y después tendrán acompañamiento del programa Antioquia E”, acotó Jenny Velásquez.