Economía

Motorcycles are protagonists in Medellín
Motocicletas son protagonistas en Medellín
23 de Mayo de 2015


Demostraciones, ruedas de negocios, show de acróbatas y una exhibición comercial que ocupará el centro de exposiciones por excelencia de Medellín, serán el espacio de encuentro de empresarios, aficionados, amantes y hasta curiosos de los vehículos de dos ruedas.


Igor Torrico Silva  


Twitter: @igortorrico


Unos disfrutan la libertad de movimiento que les da, otros el rugido de su motor, más allá están los que se deleitan en sus formas, los que les gusta la indumentaria que usan al conducirlas, y  también están los que disfrutan el sonido de las cajas registradoras al venderlas. Todos ellos parecen tener un lugar en la Feria de las 2 ruedas 2015.


Se trata de la edición número nueve de una de las ferias más importantes de la industria de la moto en Latinoamérica, que en esta ocasión ocupa más de 20.000 metros cuadrados distribuidos en cinco pabellones del área comercial y 6.000 metros cuadrados en exhibiciones y demostraciones deportivas.


Un pequeño porcentaje de las motos vendidas en Colombia es de alto cilindraje.


Foto: Jhon Alexander Chica Yara 

Su director general, Guillermo León Pajón, afirmó en la inauguración del evento que “por primera vez en nueve años no hay un metro cuadrado disponible para vender en la Feria”, con lo que ilustró el éxito de convocatoria de vendedores, fabricantes y ensambladores que en representación de 22 países ocupan los espacios de Plaza Mayor en el Centro de Medellín, y que estará disponible para el público en general desde hoy hasta mañana, de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.


La Feria está concebida para distintos públicos. Está la exhibición de motos en la que se destacan, entre otras, las máquinas de distinta gama de AKT, SYM y Royal Enfield, así como más allá, los fabricantes que apuntan a un segmento alto como Ducati, Hero, BMW y Harley Davidson, acompañados de las marcas representantes de cascos, vestimenta y accesorios de distinto tipo y para todos los gustos. En esta oportunidad también hacen presencia los vendedores de bicicletas.


En otros pabellones están los fabricantes de repuestos, orientados sobre todo a entablar contactos con revendedores o interesados en representar dichas marcas en el mercado, bien sea local, nacional y hasta internacional. En este aspecto destaca la presencia asiática en el pabellón rojo de la feria, con distintas marcas de repuestos, piezas y llantas.


Mientras tanto, en los espacios abiertos de la zona ferial están programadas para este fin de semana exhibiciones con acróbatas, stunts y hasta pruebas de las motos que los fabricantes traen como novedad, los llamados testdrive.


En 2014, la venta de motos creció 5% respecto al año anterior en Colombia.                                                                                                                                                                                                           &
Foto: Jhon Alexander Chica Yara 

Tal como lo expresa León Pajón, esta Feria nace en 2007 como necesidad de la industria en Colombia, que vive su mayor auge a principios del 2000. Hoy las cifras muestran este incremento de las motos en las calles colombianas. En 2014, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se ensamblaron en el país 662.635 motocicletas y en el mercado nacional se vendieron 687.785 unidades.


Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la tendencia es más favorable al vehículo de dos ruedas que al carro particular. En el país hay 3’204.000 hogares que tienen una motocicleta, es decir, 23,3% del total. El 90,7% de ellos tiene una sola y el restante más de una.


Como no podía ser la excepción, el mercado de las motos también fue afectado por la baja de los ingresos del país el año pasado, hecho que se evidencia en que durante 2014 la venta de motos apenas creció 5%, cuando en 2013 lo hizo al 10% y en 2012 fue 14%, según cifras aportadas por el Centro Virtual de Negocios (CVN).


El 88% de las motos que se vendieron el año pasado es de un cilindraje menor o igual a 185 c.c., es decir que la gran mayoría de los colombianos adquirió motos de bajo cilindraje.



Seguridad al manejar

Este evento tiene como invitado al fundador de la revista española Sólo moto, actualmente la más longeva del tema motociclístico con 40 años de antigüedad, el periodista Jaime Alguersuari Tortajada, quien ayer presentó la conferencia El milagro del éxito deportivo e industrial de la moto en España.


Uno de los aspectos centrales de la charla del veterano español fue el destacar que veía en Colombia un gran avance del negocio de la motocicleta, mas no veía el mismo avance en el cuidado del usuario, en su educación como motociclista y en toda la infraestructura tanto institucional como física que requiere el usuario. “No se trata de vender una motocicleta y olvidarse. Tiene que formarse al conductor” fue la sentencia de Alguersuari Tortajada.


En ese orden de ideas, el subsecretario de Movilidad de la Alcaldía de Medellín, Carlos Marín, señaló que en la capital antioqueña circulan más de 600.000 motos, pero participan en más del 60% de los accidentes de tránsito. También puntualizó que a la fecha hay 30 muertos menos que en el mismo lapso del año pasado.


De igual manera, León Pajón, en su charla inaugural, cerró con esta frase: “Hagamos que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos tengan una cultura vial diferente”.