Columnistas

De fundaciones, esclavitud e innovaci髇
Autor: Abelardo Ospina L髉ez
23 de Mayo de 2015


Uno de los momentos destacados del 2014 (en Medell韓), fue la consolidaci髇 del Gran Pacto, que busca alcanzar el 1% del Producto Interno Bruto regional en 2015 y el 2% en el 2018, con inversiones en actividades de tecnolog韆 e innovaci髇.

El pacto firmado por representantes de la academia, el Estado, la empresa privada, los medios de comunicación y ciudadanos que quisieron adherir, al finalizar el año, y más de 1300 organizaciones, han de fortalecer la cultura innovadora, como pilar estratégico de progreso.


*“Con la abolición de la esclavización en 1852, culminó el largo proceso de manumisión republicana, iniciada 40 años atrás con la expedición de la Constitución de Cartagena de 1812. Allí se legisló por primera vez en Colombia sobre la libertad de las personas esclavizadas que jamás se concretó debido al fracaso político producto de la Reconquista Española en 1815, comandada por Pablo Morillo”. (Semana de7/VI/2004). No pudieron, pues, romper las oprobiosas cadenas de la esclavitud.


*Colombia ocupa el 10º lugar en el mundo, con más días de vacaciones. El 1º lo encabeza Rusia. En cuanto a los días festivos, el primer puesto se lo lleva Argentina con 19 y el segundo lugar, Colombia, con 18. Así las cosas, tenemos días patrióticos, religiosos y de conmemoraciones universales. ¿No sería conveniente que el Congreso estudiase la posibilidad de mermar los  festivos y como resultado, tendríamos más ingresos por jornadas laboradas y mejorar, de esta manera, los precarios ingresos que lastiman a infinidad de compatriotas?


*A la violación continua de derechos fundamentales que históricamente han sufrido los afrocolombianos, debemos adicionarle la expulsión que en los últimos años han sufrido de sus regiones, producto de la guerra librada en el país, que los ha convertido en desterritorializados,  desplazados y transhumantes.


*Con su aparición en 1717 y la creación de la Gran Logia de Inglaterra, la masonería ha cumplido un rol importante en el desarrollo de varios hechos históricos: masones fueron George Washington y José Marti, destacaos actores de la Independencia de Estad0s Unidos y Cuba, respectivamente.


Políticos e intelectuales (1863-1885) representantes del radicalismo liberal, fueron masones (entre otros): los Presidentes de Colombia Tomás Cipriano de Mosquera, Aquileo Parra, Manuel Murillo Toro y Eustolgio Salgar y el prominente ciudadano, Salvador Camacho Roldán.


*”La actual Medellín se fundó legalmente el 2/XI/1675, cuando se erigió en villa y sus orígenes son la Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria, creada en 1659 y el pueblo de Aná, fundado en 1671. Su erección no está relacionada con San Lorenzo de Aburrá, pues no existió relación de causalidad entre los dos”. Luis Fernando Múnera en EL MUNDO de 20/IV/2015