Nacional

Colombia mira a China como socio estratégico
22 de Mayo de 2015


Colombia y China sellaron hoy una decena de acuerdos en diferentes ámbitos que consolidan la mirada de socio estratégico que el país suramericano tiene hacia el gigante asiático, con el que buscará establecer un Tratado de Libre Comercio (TLC).


Foto: Cortesía 

Fotografía Tomada de la Presidencia de la República.

Primer Ministro de China , Li Keqiang y el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

EFE   


"Quiero resaltar las buenas relaciones que hemos tenido con la China durante esos últimos 35 años de relaciones diplomáticas. China hoy es considerada un aliado estratégico en materia de cooperación", señaló hoy el presidente Juan Manuel Santos en un discurso en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, tras reunirse con el primer ministro Li Keqiang, quien se encuentra en visita oficial en Bogotá.   


Y las declaraciones no son en vano, ya que hoy ambos países sellaron diferentes acuerdos en materia de educación, comercio, infraestructuras o cultura, unos tratados que confirman la buena relación.   


Más allá de esos convenios destaca el acuerdo alcanzado para comenzar a estudiar la posibilidad de negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) que multiplique las relaciones entre China y Colombia en este ámbito.   


"Pero ahí hay un potencial enorme para incrementar ese comercio en ambas direcciones", apostilló el mandatario colombiano en referencia a los estudios para el lanzamiento del TLC.   


En 2014, según recordó Santos en su alocución, el comercio bilateral alcanzó los 17.000 millones de dólares, una cifra que es 15 veces superior a la registrada hace una década.   


Merced a ese crecimiento comercial, China se ha convertido en el segundo socio comercial de Colombia en el mundo y recibe el 10 % de las exportaciones que salen del país suramericano.


Li destacó en su alocución que con estos convenios se acerca una nación como Colombia, "uno de los países latinoamericanos y caribeños más importantes en cuanto a civilización y cultura", con China, que "también tiene una civilización milenaria".    


Con estos acuerdos se puede aumentar "el aprendizaje mutuo y asimilación de nuevas culturas" así como "consolidar la base popular de la amistad binacional", añadió el primer ministro.   


Ambos mandatarios tendrán hoy un encuentro literario para conmemorar los 35 años transcurridos desde el establecimiento de relaciones bilaterales.