Economía

$ 4 trillion more for infrastructure
$4 billones más para infraestructura
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
21 de Mayo de 2015


Pese a los altercados protagonizados por el vicepresidente de la República y el ministro de Hacienda la semana pasada de cuenta de la falta de recursos para obra pública, se aprobaron vigencias futuras.



El vicepresidente y el ministro de Hacienda llegaron a acuerdos para la financiación de obra pública, con el presidente Santos como intermediario.

 Presidencia

Twitter: @olgarendonm


El Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) otorgó aval fiscal por $4 billones para infraestructura para el periodo 2015 -2018, con vigencias futuras cargadas a los presupuestos generales del 2015 al 2019.


Así lo dio a conocer el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santa María, quien afirmó que esta autorización permite avanzar hacia la mayor conectividad departamental a través del programa Vías para la Equidad.


“Esta es una excelente noticia para la economía pues permitirá dinamizar aún más el empleo en el país”, indicó el jefe de la cartera de Hacienda.


Aunque las necesidades del país en infraestructura de transporte son mucho mayores, la cifra aprobada corresponde a las posibilidades y realidades actuales, dando cumplimiento al principio de sostenibilidad fiscal, aseguró el Ministerio.


Cárdenas Santa María aclaró, además, que estos recursos están destinados a las obras públicas que adelantará el Invías en complemento del programa 4G bajo la modalidad de APP, del cual el Ministerio de Hacienda y Crédito Público ya ha aprobado un total de 27 proyectos.


“La inversión en infraestructura es la mejor política anticíclica frente a la actual coyuntura del sector minero-energético. Por eso, bajo el criterio de responsabilidad fiscal, el Ministerio de Hacienda hace el mayor esfuerzo para asignarle recursos al sector”, señaló el ministro Cárdenas Santa María.


“Con la aprobación de esta millonaria partida por $4 billones, el Invías tiene despejado el camino para ejecutar proyectos fundamentales en obra pública de la Red Nacional de Carreteras y la Red Secundaria del país”, explicó el vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien recordó que este fue uno de los compromisos adquiridos el viernes pasado con el Ministro de Hacienda a instancias del presidente Juan Manuel Santos.


Adicionalmente, Vargas Lleras se mostró muy satisfecho porque con estas obras el Gobierno Nacional puede sacar adelante los proyectos viales que más necesitan las regiones del país. “En todos los departamentos hay carreteras a cargo de Invías que no dan espera y con los recursos que logramos conseguir, las inversiones en obra pública van a continuar tal como nos habíamos comprometido”, sostuvo el Vicepresidente.


Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos explicó que “nos ha tocado gerenciar muchas discusiones. Inclusive, como sucedió el viernes pasado, jalarle las orejas al señor Vicepresidente, al señor Ministro de Hacienda, pero las cosas funcionan... De manera que todos los ingenieros, todos los contratistas, tienen esa gran expectativa”.



Pacto por la transparencia

El Pacto por la Transparencia del Sector de Infraestructura fue firmado por las diferentes entidades del Gobierno Nacional encargadas de impulsar y ejecutar las grandes obras en el país, con el objetivo de garantizar un adecuado manejo de los recursos públicos, en lo que están incluidos los $4 billones recientemente aprobados.


Este Pacto había sido una solicitud explícita de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) y la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) para pluralizar los proponentes en las licitaciones y evitar las selecciones a dedo.


“Este gran Pacto por la Transparencia establece las reglas de juego que todos debemos cumplir en materia de contratación para evitar actos de corrupción. Hemos visto cómo la CCI y la SCI han denunciado que en muchos departamentos y municipios hay dudas sobre adjudicaciones y contratos. El objetivo final, entonces, es que no hayan contratos direccionados para favorecer a un único oferente”, manifestó el vicepresidente Vargas Lleras una vez fue suscrito el Pacto.