Economía

Half trillion in losses from smuggling case
Medio billón en pérdidas por caso de contrabando
Autor: Lina María Mejía Zea
21 de Mayo de 2015


En un operativo realizado entre la Fiscalía General de la Nación, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) y la Policía Nacional de Colombia fue desarticulada ayer una red de contrabando masivo de cigarrillos y licores.



A la izquierda, el director de la Dian, Santiago Rojas, en el centro el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y a la derecha el vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo Torres.

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Twitter: @linamejia04


$500.000 millones es la cifra que el Gobierno Nacional dejó de recibir por cuenta del contrabando ilegal de cigarrillos procedentes de Paraguay y Uruguay por parte de una banda criminal de la que fueron capturados sus catorce integrantes.


Así lo anunció el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santa María, quien indicó que estas cifras son de altas dimensiones ya que le dejan al Gobierno Nacional grandes pérdidas para ejecutar varios de sus programas sociales en el país.


“Con $500.000 millones hace mucho el Estado colombiano, por ejemplo, sólo a título ilustrativo, hubiéramos podido darle el subsidio del programa Colombia Mayor a nuestros abuelitos, es decir, 500.000 compatriotas más de la tercera edad hubieran recibido ese subsidio que mensualmente da el Gobierno Nacional”, señaló el jefe de la cartera de Hacienda quien además resaltó que con este operativo se logró desarticular una de las bandas de contrabando de licores y cigarrillos con mayor presencia en Colombia.


Y es que esta organización criminal que operaba desde el 2008 logró ingresar al territorio nacional 11.800 millones de  unidades de cigarrillos ilegales que se vendían especialmente en La Guajira.  


Es lo que reveló el director general de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino, quien destacó la excelente articulación interinstitucional en beneficio de la preservación de los dineros de la salud de los colombianos.  


“Hay un hecho muy importante y es que no solamente es la afectación del fenómeno de contrabando en sí, sino que hemos decapitado una verdadera estructura criminal”, aseguró Palomino quien agregó que este operativo se dio gracias a la alta confidencialidad con la que contó la investigación debido a que en ningún momento se generó algún tipo de fuga de información que alertara a los delincuentes.


Un llamado 


El director de la Policía Nacional tampoco dejó pasar la oportunidad para hacer un llamado a quienes se atreven a comercializar este tipo de productos, especialmente cigarrillos, pues según él la investigación seguirá abierta para detectar a las personas que están vendiendo en sus establecimientos productos ilícitos. 


Así mismo, Palomino también afirmó que este tipo de bandas criminales inundan el mercado local afectando a la economía nacional y robándole con la evasión de impuestos a todos los colombianos. 



Resultados del convenio para evitar el contrabando

La Dian y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) presentaron los principales resultados del convenio de cooperación suscrito entre las dos organizaciones para mejorar la detección y control del lavado de activos y contrabando. El director de la Dian, Santiago Rojas Arroyo, y el representante en Colombia de la Unodc, Bo Mathiasen, precisaron que el convenio se centró en fortalecer la coordinación interinstitucional en la prevención y lucha contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el contrabando; así como en la elaboración de herramientas y profundización de conocimientos y competencias a los funcionarios de la Dian para detectar y reportar operaciones sospechosas. Así mismo, el convenio se centró en desarrollar diagnósticos de georreferenciación de riesgos y alertas de actividades delictivas relacionadas con el contrabando, así como vínculos con otros delitos graves. 


Rojas Arroyo destacó que este trabajo conjunto hizo posible crear un modelo de administración de riesgos de lavado de activos, dirigido a empresas del sector de comercio exterior y a los profesionales de compra y venta de divisas. Se trata de dos publicaciones que se convierten en herramientas de asistencia técnica, brindando respuesta a las necesidades específicas de cada sector en materia de prevención. Estos documentos pueden descargarse en la página institucional de la Dian, sección publicaciones, según anunció la entidad.