Moda

The shortcuts of fashion
Atajos de la moda
Autor: Carmen Vásquez
20 de Mayo de 2015


Portugal camina
Gran interés ha marcado el país europeo de hacer presencia en el nuestro con sus marcas de calzado. La Embajada de Portugal en Colombia y la Asociación Portuguesa de Calzado presentaron un evento con exponentes de la moda y la industria del calzado.



Foto: EFE 

Una cuidada figura luce Charlize Theron para este diseño y soltura para manejar el largo de la cola del vestido de alta costura de Dior.

La moda por sí sola no hace ningún efecto. La moda como elemento de la historia tiene interesantes valores en donde encierra diferentes tomos a leer.


El hombre se inventó el vestir, por el clima en que vivía, por lo que representaba como ser humano, por su contenido económico, por los elementos que tenía a su alcance. A esto le puso toda su creatividad de diseño ya que como ser humano tenía, según su rango, representaciones que cumplir. Los caciques de las tribus indígenas lucían en las ceremonias un vestir diferente a los demás. La monarquía de ayer y la de hoy, se distinguen en su vestir en las representaciones oficiales. Los uniformes militares de las diferentes naciones del mundo están llenos de insignias y colores representativos de una historia de guerras y disciplinas a cumplir.


Cuidado con los cuadros… así sean un diseño de la última colección de Dior.


Foto: EFE 

El vestir de cada día habla de nosotros. El vestir tiene un idioma de horas y situaciones de etiqueta y protocolo. La televisión de hoy, las revistas especializadas, los periódicos tienen programas y escritos a definir quién es mejor o peor vestida.


En nuestro periódico El Mundo del lunes pasado, una de nuestras columnistas, Mariluz Uribe, escribió muy acertadamente sobre el tema que se puede o no lucir en determinadas figuras. Y aquí está el “misterio”. ¿Conocemos y aceptamos la figura que tenemos? ¿Sabemos cómo vestir esa figura? ¿Respetamos nuestras formas anatómicas? En la calle se ven aciertos y  desastres por el sólo hecho de seguir la moda.


Lupita Nyong´o se ha ganado otras veces el título como la mejor. Pero esto…parece una levantadora de lujo y es diseño de Gucci.


Foto: EFE 

Parece asunto banal, pero tiene muchísima importancia. No solamente en este tiempo, siempre el vestir ha estado en un peldaño de suma importancia. La imagen vende o entierra. 


Una mirada rápida a la ceremonia de gala, de los premios de Palma de Oro de Cannes, nos hizo reflexionar sobre qué tanto es hoy el valor de la marca, del nombre del diseñador, del valor de la prenda, de la competencia a ser la mejor.  Mientras más valioso es el nombre del diseñador o la marca, más se reproduce ese vestido en los medios de comunicación.