Economía

Touristic Medellín gets promoted in 5 cities
Medellín turística se promociona en 5 ciudades
20 de Mayo de 2015


Tomando como base al Festival Internacional de Tango y la Feria de las Flores, la capital antioqueña busca enganchar a promotores turísticos americanos para continuar incrementando el número de visitantes que cada año llegan a la ciudad.


Foto: Cortesía 

En los últimos años ha crecido la llegada de visitantes a eventos como la Feria de las Flores.

Igor Torrico


Twitter: @igortorrico


Durante esta semana, operadores turísticos y medios de comunicación conocerán más de cerca lo que ofrece Medellín para los visitantes provenientes de Perú, Puerto Rico, Panamá y Estados Unidos, específicamente Boston y Nueva York, gracias a la gira internacional que lleva adelante el Bureau de Convenciones de Medellín.


Así lo dio a conocer desde Nueva York la gerente general de esa entidad de promoción, Diana Arango, quien señaló que la institución también hace presencia en la feria especializada Imex Francfort, Alemania, para el turismo de reuniones. 


El pasado lunes 18 le correspondió a Ciudad de Panamá y Nueva York, donde sendos equipos compuestos por dos personas atendieron a los actores convocados del negocio turístico. Mañana corresponderá a Puerto Rico y a Boston, mientras que en paralelo desde mañana y hasta el 23 será el turno de Lima, capital de Perú, según lo ha dado a conocer oficialmente el ente promotor del turismo en la capital antioqueña, que realiza este evento junto a ProColombia y las secretarías de Cultura y Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín.  


En esta gira se incorpora un silletero en vivo, para dar más colorido a la estrategia promocional. La misma tendrá como ejes el Festival Internacional de Tango y la Feria de las Flores. 


Para Jaime Alberto Raigosa, presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), capítulo Antioquia, la figuración de Medellín en el radar turístico internacional no es casual. Él señala que “desde hace ya muchos años la ciudad entera y las entidades tanto públicas como privadas han venido haciendo una labor muy importante para posicionar a la ciudad en una promoción de internacionalización y se ha logrado efectos muy positivos”.


Estados Unidos, Francia, Holanda, Bélgica, Alemania, Inglaterra, Venezuela, Ecuador y Brasil, hacen parte de los  orígenes del exterior que visitan a Medellín durante las ferias y festivales. En 2014, los dos eventos reunieron cerca de 10.000 visitantes extranjeros.


“En el caso de eventos, este año la expectativa es captar 85 entre nacionales e internacionales en 2015, lo que no quiere decir que todos se harán este año sino de aquí en adelante. Por ejemplo, el año pasado se captaron 77, previstos para ese mismo año, este y hasta el 2020”, puntualizó Arango.


En 2014 Medellín fue seleccionada por The National Geographic como uno de los 20 mejores lugares a visitar en 2015, The New York Times la ubicó en el puesto 11 dentro del listado de los 52 destinos recomendados a visitar en 2015, y en 2014 fue catalogada como el mejor destino para realizar eventos en Suramérica, según los World Travel Awards.


Señaló la gerente del Bureau que a finales de mes y principios de junio se hará promoción de la ciudad en Salvador, Guatemala y Nicaragua.



Los atractivos de Medellín

Además del Festival Internacional de Tango y la Feria de las Flores, Medellín ofrece a sus visitantes otros atractivos dentro de los cuales están:


El Festival de las Luces y la Feria de la Navidad, en el que la ciudad se llena de luces de colores. El alumbrado navideño de Medellín fue seleccionado entre los diez más sorprendentes del mundo, según National Geographic.


El único museo al aire libre del planeta, que cuenta con 29 esculturas monumentales del maestro Fernando Botero, considerado el artista vivo más cotizado en el mundo. En el Museo de Antioquia se exhiben otras 188 obras del artista.


El proceso de transformación de la ciudad ha sido considerado como ejemplo para el mundo por organismos como las Naciones Unidas. Medellín es la única ciudad del mundo que cuenta, por ejemplo, con un metrocable y unas escaleras eléctricas dispuestas como solución de movilidad para la población que vive en las laderas y zonas más alejadas y empinadas. Además, la ciudad fue escogida como “la más innovadora del mundo” en 2013, según el Wall Street Journal, el Urban Land Institute y el Citi Group.