Economía

$3 trillion in projects from royalties could be lost
$3 billones en proyectos por regalías se podrían perder
20 de Mayo de 2015


En un informe, la Contraloría llamó la atención a las entidades territoriales por el tiempo que se están demorando entre el momento que reciben la aprobación de los proyectos para ejecutar con recursos de regalías y la apertura de los procesos de contratación de los mismos.


Foto: Cortesía 

Más 5.200 proyectos de regalías han sido contratados en el país.

Igor Torrico


Twitter: @igortorrico


Según un informe de la Contraloría General de la República, desde junio de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2014, en el sistema de regalías se aprobaron 6.770 proyectos por un valor de $14,5 billones, pero 14,7% de esos proyectos están en riesgo de ser desaprobados. Antioquia aparece con 61 de estos pero en la Gobernación responden que en el ámbito departamental están al día.


De acuerdo con el informe del Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación, al 31 de diciembre de 2014 del total de proyectos aprobados sólo 5.223 están contratados, equivalentes a $10,5 billones. El resto de proyectos (1.094), aunque han sido aprobados, no han empezado sus procesos de contratación, lo que los pone en riesgo de desaprobación y podrían ‘perderse’ cerca de $3 billones de inversión.


La baja gestión en los procesos contractuales se suma a la baja ejecución de los proyectos ya contratados, pues sólo se ha terminado el 12%.


Esta baja ejecución resulta más crítica aún al evidenciar que la aprobación de proyectos entre 2013 y 2014 presentó una caída de 48%, contrario al comportamiento de los giros que se incrementó en un 135%.


De esta manera, de los $18 billones asignados a inversión para la vigencia 2012-2014, se aprobaron a 31 de diciembre de 2014 el 80% de los recursos, que deja como resultado un faltante por contratar del 50% de la asignación, el otro 50% se encuentran en los bancos.


Sin embargo, más de 1.000 de esos proyectos no han hecho el proceso de contratación y por eso están en riesgo de que sean “desaprobados”.


Según las cifras desagregadas provistas por la Contraloría, Antioquia aparece como el segundo departamento con más proyectos sin contratar con un 36%, detrás de Nariño con 102 (60%). Ahora bien, en estas cifras no se define cuáles de ellas corresponden a municipios y cuáles al Departamento.


Sobre el tema se consultó a Juliana Moreno, directora de seguimiento, monitoreo y banco de proyectos de la Gobernación de Antioquia, quien explicó “la Contraloría habla de toda Antioquia, yo respondo por los proyectos de la Gobernación. Los alcaldes son responsables por sus proyectos”. Y puntualizó: “La Gobernación de Antioquia en estos momentos no tiene ningún inconveniente con la ejecución de los proyectos de regalías, porque los proyectos que están pendientes de arrancar ejecución es porque están cumpliendo requisitos de ejecución, que es una etapa que plantea el Sistema, o están recién aprobados hace días y la Secretaría Técnica está en la elaboración del acuerdo y demás. Ya como Departamento habría que hacer un análisis puntual de municipios por municipio”. 


Sin embargo, Moreno llama a la prudencia con el manejo de este tema. Explica que hay una serie de pasos técnicos que cumple cada proyecto, además de que es un proceso continuo, es decir, mientras se están aprobando unos proyectos ya otros entran en ejecución, y así continuamente.