Economía

Epic entrepreneurs challenge themselves to innovate
Empresarios épicos se retan a innovar
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
20 de Mayo de 2015


Épica: reto de innovación es un programa liderado por la Alcaldía de Medellín e Inexmoda, que busca fortalecer las ideas de negocio de los emprendedores del sector moda.



En el segundo grupo de Épica: reto de innovación, se capacitan 20 jóvenes emprendedores.

Cortesía Inexmoda

Twitter: @olgarendonm


"Cuando empiezas como nuevo emprendedor tienes mucho miedo de enfrentarte al mercado”, dijo Ana María Valderrama Peláez, una de las seleccionadas a participar del programa Épica: reto de innovación.  Su emprendimiento se llama Vintro y es una marca de accesorios en marroquinería como cuadernos, agendas, mugs, tablas de computador, maletas, cosmetiqueras e individuales reinventadas con un alto contenido de diseño, principalmente retro.


Vintro fue seleccionada entre 120 propuestas de jóvenes emprendedores que querían participar en el programa de formación que ofrecen la Alcaldía de Medellín y el Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda). “55 propuestas fueron escogidas para trabajar intensamente en sacar esos proyectos épicos adelante”, manifestó Luz Adriana Naranjo, directora de Transformación Estratégica del Instituto.


A pesar “de que lo más difícil es comenzar, porque para ser competitivos teníamos que tener un buen volumen de productos para lograr un buen precio al cliente final”, Ana María Valderrama dijo que “Épica con todas estas capacitaciones te forma y te da una estructura tan fuerte que es como si te dijeran: ‘No tenga miedo, siga, crea en su producto, crea en su proyecto, crea en su empresa, vuélvala rentable’”. 


En palabras de Naranjo, “en las semanas que llevamos trabajando con Épica: reto de innovación yo creo que hemos logrado el objetivo y estamos en una primera fase que es la de gestión del cambio, donde lo que hemos querido lograr es hacer un revolcón en la mente de esos talentos con los que venimos trabajando, porque el reto más grande que tenemos es ayudarles a crear o a pulir su modelo de negocio; más en un mundo en el que no son los productos ni su estética sino que es cómo se los llevamos al cliente, cómo nos conectamos con el cliente, cómo facilitamos la compra, por eso hoy se habla de modelos de negocios sostenibles”.


En el mismo sentido, Any Andrade, otra emprendedora épica, cuyo producto estratégico son las pijamas, dijo que “Épica me ha permitido aprender a conocer el producto, el cliente, empecé sin piso y siento que ya voy a empezar a tener conocimientos y buenas bases para poder seguir creciendo”.


Por su parte, la Alcaldía de Medellín resaltó la importancia de apoyar a los nuevos empresarios emprendedores por ser el futuro de la industria y así fortalecer la innovación en la ciudad para impactar al mundo. “El proyecto se basa principalmente en completar el talento que existe en nuestra ciudad, con aspectos gerenciales, administrativos y estratégicos, es decir, cómo logramos que nuestros buenos diseñadores se conviertan en empresarios del sistema moda”, sostuvo el secretario de Desarrollo Económico de Medellín, Tomás Cipriano Mejía.



El proceso épico

Los 120 jóvenes inscritos estuvieron a prueba durante una semana en la que se evaluaron sus aptitudes, calidad de producto y visión de negocio. De ellos, 55 fueron seleccionados para beneficiarse del programa durante siete meses y así poder convertirse en “las marcas del futuro”. 


Los participantes se dividieron en tres grupos, en los que los cinco mejores -destacados por contar con una propuesta de valor que augura mayores éxitos- reciben formación estratégica en moda, asesorías especializadas, la intervención en su modelo de negocio y el privilegio de participar en Colombiamoda 2015; los siguientes 20 cuentan con los espacios de formación, asesorías y participación en la Feria. Los 30 restantes recibirán únicamente formación estratégica.


El grupo de los cinco empresarios incubados está conformado por Andrés Pajón, en su categoría formal casual y vestidos noche; la marca deportiva NebulaUniforms - Mikkawear; en camisetas estampadas Grupo Biónica; en vestidos de baño Mar de Rosas; y en calzado y marroquinería Animalista. Esta última ya cuenta con dos almacenes en los que vende zapatos elegantes, con diseños básicos y colores llamativos. “Épica es la oportunidad perfecta para poder consolidarnos desde la base, sé que aquí lograremos aprender estrategias para poder crecer y mantenernos en el tiempo”, afirmó Carolina Hoyos, emprendedora, diseñadora industrial y dueña de la marca.