Economía

Ecopetrol offers shares of the “Empresa de Energía de Bogotá” (Bogotá’s Energy Company)
Ecopetrol oferta acciones de la Empresa de Energía de Bogotá
Autor: Lina María Mejía Zea
20 de Mayo de 2015


Ecopetrol es la segunda con mayor participación accionaria en la Empresa de Energía de Bogotá después de la Alcaldía de Bogotá.


Twitter: @linamejia04


Cooperativas, cajas de compensación, sindicatos, fondos mutuos, fondos de cesantías y pensiones, así como empleados y exempleados de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) serán quienes tendrán prioridad desde hoy para adquirir algunas de las 631,09 millones de acciones que tiene Ecopetrol sobre la EEB.


Así será la primera etapa que irá hasta el 21 de julio y en la que Ecopetrol pondrá a disposición de los compradores el 6,87% de su participación accionaria sobre la compañía energética con el fin de adquirir al menos $1 billón para financiar sus proyectos de inversión. 


Así lo anunció la estatal petrolera que además señaló, por medio de un comunicado, que de no realizarse la venta total de las acciones en la primera etapa de enajenación, se abrirá una segunda parte que tiene por objeto ofrecer públicamente en Colombia y en el exterior  las acciones que no fueron adquiridas durante la primera etapa.


Es por eso que el valor por acción será de $1.740, con los que Ecopetrol pretenderá financiar su negocio central de exploración, procesamiento, transporte y venta de petróleo y sus derivados.


Es lo que afirmó Diego Alonso Agudelo Rojas, especialista en mercados financieros, y quien además señaló que esta venta representa el 6% del presupuesto de inversión de la compañía petrolera. 


Alto precio de oferta


Sin embargo, Agudelo Rojas resaltó que es difícil conocer si realmente la compañía petrolera tendrá éxito con la oferta de sus acciones en EEB. “Ecopetrol está ofreciendo las acciones a la venta por valor de $1.740 cada una, pero que el mercado la viene negociando por debajo de $1.700 desde hace por lo menos dos semanas, por lo que es incierto si van a tener éxito con esta oferta”, apuntó.


Así mismo, el especialista concluyó en que lo ideal para Ecopetrol sería que en la segunda etapa encontrara un comprador grande interesado en todo el paquete accionario por el precio que pide la compañía petrolera. 



¿Qué es EEB?

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano. A través de su casa matriz, Empresa Energía de Bogotá (EEB), controla nueve filiales y realiza directamente la actividad de transporte de electricidad en Colombia, en un mercado con una de las demandas más importantes del país. En la cadena de electricidad en Colombia participa en la distribución de electricidad a través de la Empresa de Energía de Cundinamarca (EEC). Además, tiene el control de la mayor empresa transportadora de gas natural del país con una participación del 47,6% en el mercado y una infraestructura de gasoductos de 3.957 kilómetros que atiende las zonas más pobladas de Colombia tales como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, el Eje Cafetero y el Piedemonte Llanero.