Política

My candidacy is not negotiable: Rico
Mi candidatura no es negociable: Rico
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
20 de Mayo de 2015


El candidato del movimiento Juntos por Medellín reportó que ya recolectó 150.000 firmas de respaldo ciudadano.



150.000 avales ciudadanos ha recolectado la campaña de Gabriel Jaime Rico.

Fotos: Cortesía Campaña Gabriel Jaime Rico

El panorama político en Medellín está muy movido en los últimos días por cuenta de la campaña electoral a su Alcaldía.


El mapa político comienza a tomar forma pese a los rumores propios de esta época pre-electoral, en la cual los partidos comienzan a otorgar sus avales, se comienzan a hacer alianzas y los candidatos montan sus equipos y arman sus estrategias.


En medio de la muy generosa y abundante información de cada candidato, de sus campañas y actividades, trascendieron las conversaciones entre los candidatos cercanos a la Unidad Nacional, el liberal Eugenio Prieto Soto y el del movimiento Juntos por Medellín, Gabriel Jaime Rico Betancur.


La revelación de estos diálogos la hizo Prieto Soto, quien no adelantó mayores detalles sobre los alcances de esos acercamientos y del futuro de ambas aspiraciones o la posibilidad de que quede una sola para enfrentar a los candidatos del fajardismo y del uribismo.


Recientemente Panorama Político de EL MUNDO también develó que esas conversaciones privadas se cumplieron en un hotel de Medellín, que resultó ser el Dann Carlton, y con la presencia de importantes personalidades como testigos.


La oficina de prensa de la campaña de Rico B. a petición de EL MUNDO, envió una declaración del candidato en torno al reciente encuentro con Prieto Soto. 


Al respecto Rico dijo que “sí estuvimos hablando en una reunión privada pero no llegamos a ningún acuerdo en especial. He sido claro desde que comencé esta campaña en que voy hasta el final. No puedo defraudar ni a las mayorías institucionales ni a los cientos de miles de ciudadanos que día a día me apoyan con su firma. Mi candidatura no es negociable”. 


También la campaña de Juntos por Medellín le salió al paso a la fuerza que ha tomado esa versión y el candidato dijo que está seguro que muchos sectores quisieran ver esa alianza consolidada, quieren que hablen, pero repitió que no está negociando su candidatura.


Acerca de lo que se requiere para que haya una alianza dentro de la Unidad Nacional, Rico B. contestó que “quisiera saber qué piensa Eugenio Prieto de los principales temas de la ciudad. No sabemos cuál es su propuesta en materia de seguridad o de movilidad, cuál es su política de desarrollo social, cuál es su estrategia en medio ambiente, deportes, cultura, etc.”.


Entre sus propuestas, la campaña de Juntos por Medellín incluyó la protección de perros y gatos en la ciudad.


150.000 firmas


Igualmente este aspirante por firmas a la Alcaldía de Medellín habló en qué va su campaña, sus adhesiones y la recolección de las firmas.


Sobre cómo avanza su proyecto electoral de Juntos por Medellín explicó que desde que inscribió el movimiento significativo de ciudadanos han recorrido los barrios, comunas y corregimientos de la ciudad.


Precisó que en un mes de recolección ya tenían 50.000 firmas y que hoy ya juntan 150.000. “Aunque tenemos las suficientes que exige la ley para presentar una candidatura, vamos a seguir recogiendo hasta el último día permitido por la Registraduría”.


Pero además de las firmas, semanas atrás la candidatura de Gabriel Jaime Rico recibió el aval del Partido de la U y al referirse si se inscribirá sólo por firmas o con el aval de ese partido político de tendencia santista, recordó  que “desde el día que di una rueda de prensa donde dije que inscribía mi candidatura por un grupo significativo de ciudadanos, utilicé la herramienta legal que me permite hacer alianzas con los partidos”.


Por eso recalcó que así como hoy es el candidato que más adhesiones de la institucionalidad política tiene, también cuenta con la institucionalidad religiosa y pretende consolidar la institucionalidad gremial, social, deportiva y cultural. “Esto es un proyecto político grande, fuerte y compacto”.




Polémicas e ingeniosas

Las propuestas de Gabriel Jaime Rico han suscitado diversas reacciones.


Unas han sido consideradas polémicas como la de acabar con las fotomultas.


Pero otras han sido catalogadas ingeniosas como la de las cámaras corporales para cada policía.


Y hace poco acaba de concretar la propuesta de crear un hospital veterinario público gratuito para animales.


Sobre estas ideas dijo que surgen de hablar con la gente en los recorridos por los barrios, mediante lo que él denominó “los laboratorios de gobernanza”.


Explicó que le piden a los ciudadanos que cuenten qué quieren para su barrio, que digan cuál es su sueño. La persona lo escribe y lo entrega a la campaña, que estudia la viabilidad jurídica y económica y si pasa ese filtro, lo incluyen en el  programa de gobierno y le dan el crédito a la persona que tuvo la idea.


Por ejemplo, la idea del hospital veterinario público es de Jhony Alexánder Acevedo, un edil del corregimiento Altavista. 


Esta propuesta, dijo el candidato, está basada en los pilares de la dignidad animal, la protección de la vida, la pedagogía sobre el trato a los animales, el respeto por la fauna, la flora y el medio ambiente en general.


“Vamos a crear un hospital veterinario público y eso es una de las medidas de un sistema integral de atención a las necesidades de los  animales domésticos, que comprenderá la recolección y atención de los animales que se encuentran en la calle, pero también de la mascota que es ya parte de una familia y que por cualquier circunstancia no recibe la atención de un veterinario. A esto le sumaremos un mejor sistema policivo de control y decomiso de animales maltratados, lo cual contribuye al saneamiento ambiental”.


La idea es carnetizar a los propietarios de las mascotas para poder educarlos sobre el cuidado que requiere el animal.


También generar empleo calificado en el área de la medicina veterinaria, pues la Alcaldía podrá contratar los servicios profesionales de las clínicas privadas para que presten el servicio concertado con la Administración Municipal, indicó Rico.


La propuesta nace luego de un estudio sobre la población animal realizado por la Alcaldía de Medellín, en el que indica que de los 740.000 hogares que hay en la ciudad, 152.780 tienen un perro y 49.500 tienen un gato como mascota. El censo arroja que hay 187.000 perros y cerca de 60.000 gatos, sin contar con los animales que están en situación de calle o en las ventas ilegales, lo que requiere de una  intervención del Estado ya que esto podría convertirse en un tema de salubridad pública y del medio ambiente.