Mundo deportivo

Giraldo, for another surprise in Geneva
Giraldo, por otra sorpresa en Ginebra
20 de Mayo de 2015


En cuartos de final Santiago Giraldo enfrentará hoy al croata  Marco Silic, favorito para ganarse el torneo. El pereirano llevaba dos torneos de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) sin llegar a la segunda ronda.


Foto: EFE 

Santiago Giraldo es el actual número 67 de la ATP, el año pasado llegó a estar en el puesto 28. 

EFE


Por el rival, sin duda, la de ayer ha sido una de las victorias más destacadas del tenista colombiano Santiago Giraldo, quien con parciales 6-4 y 6-4 derrotó al ex número ocho mundial y actual 70 del mundo, el ruso Mikhail Youzhny. 


Con este triunfo, Giraldo, de 27 años de edad, se clasificó a los cuartos de final del ATP 250 de Ginebra, Suiza, torneo que reúne a 32 jugadores y certamen dotado con una bolsa de premios de 439.500 euros.


En una hora y 35 minutos de partido, el colombiano se impuso para instalarse así entre los ocho mejores jugadores del torneo.


La victoria lograda ayer permitió a Giraldo situar en 2-2 el particular cara a cara entre ambos. Youzhny, quien en enero de 2008 llegó a ocupar el octavo lugar en la clasificación de la ATP, se había llevado los dos primeros duelos -en el torneo de Miami en 2010 y en el de Múnich en 2012- pero los dos últimos cayeron del lado del colombiano, quien el pasado año en el Masters 1.000 de París batió por vez primera al ruso.


Giraldo venía de vencer el domingo al 91 del mundo, el lituano Ricardas Berankis, a quien derrotó con parciales 6-3, 6-7 (5-7) y 6-3.


El rival de Giraldo 


El croata Marin Cilic, segundo cabeza de serie del torneo suizo, estuvo ayer contra las cuerdas pero consiguió remontar ante el ruso Andrey Rublev, número 220 del mundo, para clasificarse para los cuartos de final del torneo de tenis sobre tierra de Ginebra, fase en la que tendrá como rival al colombiano Santiago Giraldo. Cilic, décimo jugador del ranking ATP, cedió la primera manga por 4-6, pero reaccionó en el desempate con el que se resolvió la segunda por 7-6 (7) y remató su victoria en la tercera y definitiva, que se apuntó por 6-1. El partido duró una hora y 41 minutos.


Tenistas cafeteros


Otro tenista cafetero que celebró ayer fue el vallecaucano Alejandro Falla, quien  avanzó a la segunda ronda del qualy del Roland Garros al vencer al marroquí Lamine Ouahab con parciales 6-3, 3-6 y 7-5. El próximo rival del colombiano, de 31 años de edad, será el belga Maxime Authom. Para alcanzar uno de los 16 tiquetes vía qualy al Grand Slam francés, Falla deberá ganar dos partidos más. En la fase clasificatoria participó también el antioqueño Alejandro González, quien fue eliminado en la primera ronda al caer ante el francés Stephane Robert con parciales 4-6, 6-3 y 6-4.


Por su parte, Mariana Duque tendrá que enfrentar hoy a la 179 de la clasificación mundial profesional, la jugadora Nigina Abduraimova, de Uzbekistán en la primera ronda de uno de los cupos al cuadro principal femenino del Roland Garros. 


La colombiana y la uzbeka, quienes no registran enfrentamientos previos, deberán jugar sobre las 5:00 de la mañana hora colombiana.



Victoria en dobles

La pareja de los tenistas colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, del Equipo Colsanitas, se clasificó ayer a los cuartos de final del ATP 250 de Ginebra, Suiza, al derrotar a la dupla que conformaron el argentino Carlos Berlocq y el brasileño Joao Souza. Los colombianos se impusieron con parciales 3-6, 7-6 (7-1) y 10-8, en un partido de una hora y 35 minutos de duración. En cuartos de final los jugadores colombianos tendrán que enfrentar este viernes a la pareja conformada por los estadounidenses Rajeev Ram y Donald Young.