Mundo deportivo

Experience and youth en route to Portugal
Experiencia y juventud rumbo a Portugal
Autor: Peter Ramírez Coral
19 de Mayo de 2015


Un grupo de seis gimnastas representarán a Colombia en la segunda Copa Mundo en la modalidad artística que se disputará desde mañana en Portugal.


Foto: Jhon Alexander Chica Yara 

La Copa Mundo de Gimnasia Artística en Portugal, en la que participarán Bibiana Vélez y Jossimar Calvo, se disputará entre el 21 y el 23 de mayo. 

Jossimar Calvo, cuando regresó a Colombia después de ganar la medalla de oro en la modalidad de barras paralelas de la Copa Mundo de gimnasia en Eslovenia, hace poco más de un mes, expresó que “ahora todo depende de mí”, haciendo referencia a que el talento y la preparación ya los tiene y que de su mentalidad depende seguir demostrando por qué es uno de los llamados a hacer historia en la gimnasia colombiana.


Y así lo ha hecho Jossimar quien a sus 21 años de edad encabeza la delegación colombiana que partió desde ayer al país luso para continuar sumando medallas que lo consoliden como el número uno en el ranking mundial de las barras paralelas. Ese rótulo de comandar al país él mismo se lo puso. 


“Es una gran responsabilidad ser el líder, ahora soy la cabeza del equipo a raíz de los logros que he tenido últimamente”, reconoce el joven gimnasta, quien el domingo se coronó campeón nacional en el torneo que se disputó en el coliseo Jorge Hugo Giraldo de Medellín. 


Además, el deportista nacido en Cúcuta, Norte de Santander, no sólo se preocupa por mejorar su nivel físico. “Para ganar necesito estar en óptimas condiciones tanto en lo físico como lo mental. Hay que manejar bien la presión y los nervios y es un proceso en el que estoy trabajando”, recalca Jossimar, quien competirá en las modalidades de suelo, barras paralelas y fijas en la Copa Mundo de Portugal. 


Experiencia antioqueña 


Pero junto a la juventud de Jossimar parte también la experiencia de los gimnastas antioqueños Jorge Hugo Giraldo y Bibiana Vélez, quienes a sus 35 y 31 años, respectivamente, afrontan este nuevo reto en Europa con la ilusión de una buena participación.


Bibiana, quien lleva más de un año viviendo en Argentina, regresó al país hace un mes para prepararse para el Campeonato, en el que finalizó con un oro en la modalidad de barras asimétricas, su especialidad y en la cual, junto con las Vigas, competirá en Portugal.


Después de recuperarse de una grave lesión de rodilla que sufrió en 2010, ella considera que en esta etapa de su vida, mucho más madura y experimentada, ha sabido controlar la ansiedad propia antes de comenzar su rutina en la pista.


“Antes me daban muchísimos nervios, pero ahora sé que la tranquilidad y llevar las rutinas paso a paso es lo que lo hace a uno un ganador”, dice. 


Por su parte Jorge Hugo Giraldo, de gran actuación en el Campeonato Nacional al finalizar segundo después de Jossimar, viajó con la misma ilusión de cuando comenzó en la gimnasia hace casi dos décadas y espera seguir cosechando triunfos a su exitoso palmarés. “Quiero volver a estar dentro de los tres del ranking en la modalidad de paralelas. Por eso en Portugal quiero buscar medalla, que es lo más importante”.


El resto del equipo viajero lo conforman: Carlos Orozco, Jhonny Muñoz y Ginna Escobar.