Política

The competition of the parties
Los competidores de los partidos
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
19 de Mayo de 2015


Antioquia es una de las regiones con mayor número de inscripción de comités para la conformación de movimientos significativos de ciudadanos.



Van a restar cinco meses para las elecciones territoriales en Colombia con gran protagonismo de los movimientos significativos de ciudadanos.

En Colombia existen dos modalidades para que los ciudadanos se inscriban con el propósito de participar a cargos de elección popular en las elecciones que se realizarán el 25 de octubre.


Una de esas maneras es el aval de un partido o movimiento político con personería jurídica por el Consejo Nacional Electoral, CNE.


La otra peculiaridad es a través de grupos significativos de ciudadanos.


Pues esta última característica sigue ganando terreno en cada elección en el país y sobre todo cuando está en juego el poder territorial en alcaldías y gobernaciones.


Podría decirse que cada vez los grupos significativos de ciudadanos se están convirtiendo en fuertes competidores de los partidos y movimientos políticos.


Y la cifra que acaba de entregar la Registraduría Nacional del Estado Civil es muy reveladora. Un total de 420 comités de grupos significativos de ciudadanos formalizaron su intención de recolectar las firmas que servirán de apoyo a las candidaturas a las elecciones de Autoridades Locales, que se realizarán el 25 de octubre de 2015.


Del total de los comités registrados, 23 corresponden a gobernaciones; 299 para alcaldías; dos comités para inscribir listas a las asambleas departamentales; 77 para concejos municipales y 19 para Juntas Administradoras Locales. 


Los departamentos con el mayor número de comités registrados son Valle con 63 inscripciones, seguido de Antioquia con 51 registros, Bogotá y Meta con 35 grupos cada uno. 


Los aspirantes que no cuentan o no desean el aval de un movimiento o partido político, o prefieren crear su propio grupo político, pueden hacerlo y aspirar a una curul cumpliendo con los requisitos que estipula la Ley para garantizar a los colombianos diversidad de candidatos y programas políticos.


Para este proceso electoral los candidatos que aspiren por firmas tendrán que contar con un comité inscriptor, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1475 o Reforma Política del 14 de julio de 2011.


En primera instancia se debe realizar el registro del comité inscriptor, a través de la página de la Registraduría Nacional ingresando al banner “Solicitud de Inscripción Comité de Grupos Significativos de Ciudadanos”, en segunda instancia, se descarga el formulario de inscripción y se diligencia completamente obedeciendo a la solicitud de candidatura.


De acuerdo con el Artículo 28 de la Ley 1475 de 2011, “los candidatos de los grupos significativos de ciudadanos serán inscritos por un comité integrado por tres ciudadanos”. La inscripción del comité se debe realizar en la correspondiente autoridad electoral dependiendo del cargo al que aspire y debe registrarse antes de iniciar con la recolección de las firmas de apoyo.


Una vez inscrito el comité, deben solicitar el formulario de recolección de apoyos y diligenciar lo correspondiente a los datos de los integrantes del comité, así como el nombre del comité y los nombres de los candidatos a quienes los ciudadanos a través de su firma van a apoyar en las elecciones de autoridades locales del 25 de octubre.


Para tener en cuenta


El 25 de junio vence el plazo para realizar el registro de los comités de los grupos significativos de ciudadanos. Este mismo día se inicia formalmente el periodo de inscripción de candidatos acreditados por firmas o por el aval de un partido o movimiento político y se extenderá hasta el 25 de julio.


Hasta el 31 de junio, cinco días hábiles después del cierre de las inscripciones, los partidos políticos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos, podrán realizar modificaciones de los candidatos inscritos por renuncia y no aceptación.


La lista con los candidatos inscritos para aspirar a las gobernaciones, alcaldías, asambleas, concejos y ediles, será publicada el 2 de agosto en la página de la Registraduría Nacional y en un lugar visible.


Además, la Registraduría informó y explicó que para los próximos comicios de gobernaciones y alcaldías, la inscripción debe hacerse ante los delegados del registrador en cada departamento.


Y para las alcaldías y concejos el registro del comité, se debe adelantar ante los registradores municipales.



Creemos y Compromiso por Antioquia

De los 51 inscritos en Antioquia, en Medellín se conoce que dos movimientos significativos de ciudadanos están recolectando firmas para avalar con el apoyo ciudadano.


Uno de ellos es el movimiento Juntos por Medellín y el otro se llama Creemos.


Para el caso de la competencia por la Gobernación de Antioquia por el momento se sabe del movimiento Compromiso por Antioquia que también avanza en la recolección de firmas.


El último y más exitoso surgimiento de un movimiento significativo de ciudadanos, fue el Centro Democrático que apareció en la escena político-electoral tras las elecciones de Congreso y presidente del año pasado y que ahora como una realidad partidista debutará en las jornadas electorales de octubre.