Economía

Colombia y Japón reanudarán el lunes la negociación de su acuerdo económico
16 de Mayo de 2015


El Gobierno iniciará el próximo lunes en Tokio la XI Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica con Japón, informó hoy en Bogotá el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.


EFE


En esta ronda trabajarán los cuatro grupos de negociación que aún no han concluido: acceso a mercados de bienes agrícolas e industriales, asuntos legales e institucionales, compras públicas y reglas de origen, agregó la información.


El acuerdo, cuya negociación comenzó en diciembre de 2012, "le permitirá a Colombia tener acceso preferencial a un mercado cercano a los 127 millones de habitantes, con alto poder adquisitivo, que es además la tercera economía del mundo y el mayor importador neto de alimentos".


La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, indicó que este acuerdo busca servir de instrumento para aumentar y diversificar las exportaciones colombianas de los sectores agrícola, industrial y de servicios.


El comercio bilateral sumó el año pasado 1.860 millones de dólares.


Con el Acuerdo de Asociación Económica también se busca facilitar el acceso a insumos y materias primas, lo que permitirá mejorar la competitividad del aparato productivo colombiano, y servirá además para atraer nuevas inversiones japonesas y cooperación en áreas como la innovación y el desarrollo tecnológico.


 Japón es el primer inversionista de Asia en Colombia, con un acumulado cercano a 260 millones de dólares en el periodo (2002-2013), suma que representa el 51 % de la Inversión Extranjera Directa de ese continente en el país.