Mundo deportivo

Gymnastics defines its spots
Gimnasia define sus cupos
Autor: Peter Ram韗ez Coral
16 de Mayo de 2015


Los mejores gimnastas de Colombia disputar醤 desde hoy el Campeonato Nacional de Art韘tica. Jossimar Calvo, campe髇 de Copa Mundo, y el antioque駉 Jorge Hugo Giraldo, considerado el mejor de la historia de este deporte en Colombia, rivalizar醤.


Foto: Archivo El Mundo 

Jorge Hugo Giraldo tendrá la oportunidad de demostrar su talento en su “casa”. El Campeonato finalizará el lunes. 

Venir a competir al Campeonato Nacional de Gimnasia no estaba en los planes de Jossimar Calvo, el mejor gimnasta colombiano de la actualidad y ganador de la Copa Mundo de Eslovenia el mes pasado en la modalidad de barras paralelas. Pues a tan sólo tres semanas de iniciar el evento le notificaron al nortesantandereano que debía acudir a la cita que arranca hoy en el coliseo Jorge Hugo Giraldo con la participación de más de 100 gimnastas pertenecientes a once ligas del país. 


“La verdad esto fue una sorpresa para mí. Tenía entendido que no iba a asistir”, aseguró Jossimar, quien se convierte en la máxima figura del torneo en el que no sólo está en juego una medalla para el departamento, sino que también se definirán los deportistas que por Colombia asistirán a las Copa Mundo, al Suramericano de Mayores y a los Juegos Panamericanos.


Respecto a la relevancia del Campeonato Nacional que se disputará tanto en las categorías mayores como juvenil, Juan Medina, presidente de la Federación Colombiana de Gimnasia, aseguró que el evento es el “más importante que organizamos”, además, considera que como es clasificatorio a los Juegos Panamericanos, a disputarse en Toronto, Canadá, “van a venir los mayores exponentes de la gimnasia en Colombia”. Por eso también estarán deportistas de la talla de Bibiana Vélez, Andrés Martínez y los juveniles Dilan Jiménez y José Manuel Martínez.


Para las justas continentales, Colombia llevará un equipo conformado por diez gimnastas, cinco mujeres y cinco varones. “Miraremos los resultados y al final, el domingo por la noche, conoceremos los deportistas que irán a Toronto”, afirmó Mejía. 


Duelo de grandes 


Pero sin duda, otro de los aspectos relevantes del Campeonato, en el que se entregarán cerca de 40 medallas de oro, es el duelo entre Jossimar Calvo y Jorge Hugo Giraldo, primero y tercero en el ranking mundial de la categoría de las barras paralelas, respectivamente. Ambos pertenecen a la selección Colombia pero ahora se verán las caras con los uniformes de sus departamentos. 


“Estoy contento de competir en casa y es una responsabilidad grande ya que hay varias cosas en juego”, fueron las palabras de Jorge Hugo Giraldo, de 35 años de edad, quien afronta esta competencia para buscar su cupo a los Panamericanos.


Por su parte, Jossimar, la joven promesa del deporte colombiano de tan sólo 20 años, aprovechará para afinar su rutina y dar el máximo rendimiento. “Me dijeron que viniera con la idea de no esforzarme tanto ya que tengo el cupo fijo por mis resultados anteriores. Pero ya aquí, a la hora del té, no me importará eso, lo asumiré como una competencia normal y participaré en las seis modalidades. Lo importante será hacer bien mi rutina, después me fijaré qué medalla conseguí”, dijo. 



Programaci髇 para hoy

Competencia Categoría Hora


Clasificación individual y por equipos Mayores 2:00 p.m. a 5:30 p.m. 


Clasificación individual y por equipos Juvenil Novatos 6:00 p.m. a 9:00 p.m.