Economía

Sale of ISAGEN is on tenterhooks
En vilo venta de Isagén
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
16 de Mayo de 2015


El Consejo de Estado dictó en la noche del jueves medidas cautelares que suspenden temporalmente el proceso de la enajenación de acciones que el Estado tiene en Isagén.

La suspensión de la enajenación fue decisión de la sección Cuarta del Consejo de Estado, que unificó las tres demandas presentadas en contra de la venta mientras toma medidas de fondo: “La medida se tomó no  propiamente por razones de ilegalidad o inconstitucionalidad sino para evitar posteriores y eventuales daños al interés público en caso de que se adjudicaran las acciones a los inversionistas privados y luego, el Consejo de Estado declarara la nulidad de los actos que autorizaron la venta”, anunció el Alto Tribunal en un comunicado.


A la luz de Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, esta decisión no sólo pone en riesgo la financiación de la tercera ola del programa de concesiones viales de Cuarta Generación sino que bien podría calificarse como un contrasentido.


“No parece congruente tomar una decisión de esta naturaleza. Básicamente,  porque justo cuando el desarrollo en infraestructura empieza a despegar y a adquirir una dinámica significativa -luego de 30 años de insistir en el tema-, ahora se interpongan talanqueras y cortapisas con la suspensión de la venta de Isagén”, sostuvo el dirigente gremial.


“Estamos tirando por la borda una oportunidad de oro para hacernos a los $5,2 billones que representaría la venta de Isagén. Con estos recursos sería posible fondear a la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y, en corto tiempo, esta entidad estaría en capacidad de multiplicar tan importantes recursos con un único propósito: garantizar el músculo financiero que permita ponernos al día en materia de infraestructura vial”, señaló Caicedo Ferrer.


Sin embargo, la senadora Sofía Gaviria, del Partido Liberal, una de las más férreas defensoras de Isagén como activo estratégico de la Nación y quien ha movilizado a corrientes políticas y sociales en torno a esta discusión, manifestó que “esta es simplemente una medida cautelar que nos da un respiro para una ola antiventa de Isagén que se ha fortalecido y que se oxigena para seguir en la tarea en la que todos esos actores sociales están involucrados, juntas comunales, ONG’s, sindicatos, Senado, Cámara de Representantes, la propia Procuraduría, la Contraloría, que ya dan una tendencia hacia que este tema no está claro, esa será la manera para que efectivamente escuchen el clamor de todos nosotros”.


La Senadora explicó, además, que en el Senado se le presentaron al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santa María, 19 posibilidades para financiar a la FDN y de esta manera garantizar la construcción de las vías 4G y al tiempo mantener a Isagén como activo de la Nación.



La respuesta del Gobierno

El jueves en la noche, cuando el Alto Tribunal hizo públicas sus medidas cautelares, el ministro Cárdenas Santa María dijo que espera “dar todos los argumentos, esto se ha hecho de una manera muy seria y transparente (...) y esperamos que cuando el Consejo de Estado resuelva, lo haga favorablemente a los intereses de la Nación, que son los intereses de todos los colombianos”.


Ayer, en un comunicado, el Ministerio aseguró que se acoge a las medidas impuestas por el Consejo de Estado y que “la Nación consciente de la importancia del proceso de enajenación de activos de Isagén para el desarrollo de la infraestructura de transporte, la generación de empleo y el bienestar colectivo (...) interpondrá las acciones jurídicas necesarias para continuar con el proceso de enajenación”.


El presidente Juan Manuel Santos dijo que espera “que el Ministro de Hacienda y el vicepresidente hagan una labor de pedagogía. Estoy seguro que los señores consejeros de Estado van a entender que hacer la transacción en este momento es de altísima importancia”.