Economía

Self-driven truck, the future of cargo transport
Camión autoconducido, futuro del transporte de carga
16 de Mayo de 2015


Con el fin de evitar accidentes humanos, la tecnología llega a los camiones de carga y ya es ensayada para que a la vuelta de menos de una década haya vehículos de carga autónomos.


Foto: Cortesía 

El camión prototipo todavía requiere que una persona esté pendiente de los sistemas. 

Redacción Economía


Un camión de carga sin conductor ya está más cerca de ser una realidad práctica. La semana pasada, la empresa automotriz alemana Daimler, fabricante de los vehículos Mercedes-Benz, informó que el estado de Nevada en Estados Unidos aprobó que su prototipo de camión autoconducido Inspiration se convirtiera en el primer vehículo de transporte de mercancías del mundo que pueda circular por las calles y carreteras.


El camión está equipado con radares, cámaras y otros sensores controlados por un sistema de computación que le permite circular sin conductor, aunque alguien tiene que estar presente para supervisar el sistema y tomar el volante en caso de necesidad.


El principal motivo que Mercedes tiene para la creación de este camión autoconducido es mejorar la seguridad en las carreteras. Según un informe publicado por la Administración Nacional de Seguridad en Carreteras de los Estados Unidos en 2012, 333.000 camiones en este país se vieron involucrados en accidentes de tránsito en los cuales 4.000 personas fallecieron.


El Inspiration tiene mucho en común con el prototipo Future Truck 2025. Este modelo del que se conocen más detalles a primera vista es un camión superfuturista, con una buena aerodinámica, que consigue que el combustible rinda hasta un 5% más. 


No lleva faros tradicionales sino iluminación mediante Leds, que se enciende nada más al arrancar el camión, y el color de esta depende del modo de conducción en el que está. Si está el conductor la luz será blanca, pero si está en modo autoconducción, se tornará azul.


Lleva incorporada la tecnología “Highway pilot” un sistema autónomo, que realiza la auto-conducción del camión en carreteras y autopistas. Este sistema de conducción está basado en sensores, cámaras y radares, que tiene incorporados. Uno de ellos en la parte delantera puede analizar una distancia de hasta 250 metros por delante del vehículo.


Los espejos retrovisores han sido sustituidos por una cámara estereoscópica, que genera imágenes en 3D, que indica si la carretera es de dos carriles o uno, puede identificar objetos móviles y que se mueven, como peatones.


Future Truck 2025 cuenta con un sistema de mapas para saber por dónde está circulando.


Lleva integrada tecnología car-to-car, con la que puede comunicarse con otros vehículos, es decir, se puede conectar con otros camiones o coches que circulan cerca de él, detectando su ubicación exacta y la velocidad que lleva.


El asiento del conductor, cuando el camión está conducido por esta tecnología, se puede reclinar y girar 45 grados para que sea más cómodo y le permita relajarse. De todos modos, el chofer todavía será necesario, hasta nuevo aviso, para que esté pendiente del camión. 



Ventas de 2014

Aún a Colombia Daimler-Benz no ha traído el camión autoconducido. Su presencia es con las líneas de camiones conducidas por personas  que, sin embargo, le han dejado buenos resultados. Freightliner aumentó sus ventas en un 6% frente al año 2013, con una participación en el mercado a cierre del año 2014 del 16,7%. Por otro lado, los camiones Mercedes Benz no se quedaron atrás, el 2014 fue el año más exitoso en términos de ventas de estos pesados.


Según Luis Targhetta, director de Vehículos Comerciales de Daimler Colombia lo que va de 2015, “ha sido el mejor arranque de año desde 2012 en todos los segmentos. Ha sido mejor que 2013 y 2014 en términos de ventas,  lo cual choca con la actual situación del petróleo y dólar. Esperamos mantenernos en un contexto de mercado desafiante, estamos a la expectativa”.