Poltica

Panorama
Autor: Jos Ignacio Meja / Nacho
16 de Mayo de 2015

Vargas vs. Cárdenas


Para la agencia de noticias digitales TNN@ el primer contrapunteo de lo que será la campaña por la Presidencia de la República 2018-2022 la dieron el pasado jueves los virtuales candidatos para reemplazar a Juan Manuel Santos, como son Germán Vargas Lleras y Mauricio Cárdenas Santa María. Y de qué manera, por el billete con el que el vicepresidente recorre el país entregando obras: viviendas, vías de nueva generación, acueductos, alcantarillados, internet y toda la infraestructura para ganarse la simpatía del electorado. El conservador Cárdenas Santa María lo sabe y le ha enviado el “bombazo” a Vargas Lleras que quien administra los recursos de la Nación es el ministro de Hacienda y que se acomode a las nuevas realidades porque los precios del barril de petróleo están por debajo de lo presupuestado. Vargas Lleras, un político puro, difícil de amansar, que lo que él dice se hace o se hace, cargó virtualmente con todo por las redes sociales contra Cárdenas Santa María. Tienen toda la razón los colegas bogotanos sobre este cotejo.


Periplo 


Este fin de semana Alonso Salazar recorrerá la Comuna 13 y el corregimiento San Antonio de Prado, mientras que anoche se fue de caminata por la Comuna 10, o sea, La Candelaria o el Centro de la ciudad. Desde hace un par de meses este aspirante vive en esta zona de la ciudad y sus experiencias cotidianas lo llevan a afirmar que allí se necesita un plan de choque. Entre tanto, en su activa búsqueda de propuestas hoy y mañana escuchará a los habitantes de la Comuna 13, San Javier, y del corregimiento de San Antonio de Prado. 


Los mineros


Altamente conmocionado por la falta de condiciones dignas que padecen los mineros de toda la nación, se mostró el diputado antioqueño Rodrigo Mendoza Vega al conocer la noticia de la muerte de quince mineros que quedaron atrapados tras el colapso de la mina artesanal ubicada en la vereda El Playón, municipio de Riosucio, departamento de Caldas. El corporado informó que precisamente esta semana visitó la Agencia Nacional Minera, ANM, en Bogotá, entrevistándose con su presidente Natalia Gutiérrez Jaramillo, para gestionar la seguridad y bienestar de todos los mineros tradicionales y proponerle que estos puedan tener mejores condiciones de salud ocupacional y de seguridad industrial. Según dijo Mendoza Vega, se ha planteado en varias ocasiones constituir una alianza público-privada que pueda conseguir los recursos para acometer las obras que detengan los estragos de la naturaleza, evitando así que se siga poniendo en riesgo la vida de los mineros, y que a la vez, se ocasionen serios daños ambientales.


Exigencias


Con el fin de que no haya impunidad, el representante a la Cámara por Antioquia, Santiago Valencia, afirmó que a las Farc se le debe exigir condiciones parecidas a las que se les aplicó a los paramilitares en la Ley de Justicia y Paz. Y está seguro que si a los guerrilleros se les aplicara algo similar, las cifras igualarán a las de los paramilitares.


Rionegro


El pasado domingo 26 de abril se realizó en el municipio de Rionegro la Asamblea del Partido Centro Democrático, liderada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, donde ante una gran multitud de personas se ratificó la aspiración a la Alcaldía de esa ciudad de Andrés Julián Rendón. De este candidato el senador Uribe Vélez dijo que tiene toda la virtud de ser un hombre totalmente transparente y que ese es el sello de su campaña. “A Andrés Julián hoy lo calificamos con cinco admirado. Nosotros no estamos proponiendo que nuestros candidatos sean una fuerza de choque con el Gobierno Nacional, pero tampoco corderos sometidos”. El propósito de la Convención fue reafirmar la candidatura de Andrés Julián Rendón Cardona como aspirante a la Alcaldía y a la cual asistieron, además de Uribe Vélez, alrededor de 2.000 personas entre miembros representativos y comunidad militante con el fin, también, de elegir las planchas establecidas para los aspirantes al Concejo rionegrero. Por la oficialización de la aspiración de Andrés Julián Rendón votaron 1.341 de los asistentes.


Para el Concejo


Y la lista del Centro Democrático al Concejo de Rionegro quedó con el siguiente orden: David Orlando Quintero Jiménez, Luis Alfredo Ospina Gallego, Leonor Osorio Giraldo, Juan Enrique Upegui Eastman, Giselle Arbeláez Arbeláez, Luis Alberto Castro Arango, Gloria Estella Vallejo Agudelo, Mónica Esmeralda Garzón Duarte, Marcela Arbeláez Mira, Leonardo Eusse de los Ríos, Héctor Monsalve Gómez, Lucas Osorio Corrales, Ximena Rendón Sánchez y María Dinelly Ceballos Zuluaga.


Carlos Gaviria


A raíz del fallecimiento del político y jurista Carlos Gaviria Díaz, el senador del Polo, Iván Cepeda, radicó ponencia favorable al proyecto de ley mediante el cual la Nación rinde homenaje y exalta su vida, en reconocimiento a su labor jurídica, académica, política y ética. “Presentamos esta ponencia como antesala al IV Congreso del Polo, el cual será también un homenaje a Carlos Gaviria, a su legado político e intelectual. Esperamos que esta iniciativa de ley sea apoyada por todos los partidos en el Congreso”, afirmó Cepeda. La iniciativa dispone la creación de la cátedra “Ética y Democracia Carlos Gaviria Díaz”, en todos los colegios del país y la edición de un texto biográfico suyo, que el Ministerio de Educación distribuirá de manera gratuita en los establecimientos educativos del territorio nacional.


Isagén


Algunas frases de congresistas uribistas sobre la venta de Isagén: “El Gobierno quiere vender Isagén por pereza”, senador Alfredo Ramos. Y “vender Isagén es premiar el derroche y la falta de creatividad financiera”, senador Iván Duque.


Otras


También estos aforismos los pronunciaron congresistas uribistas: “Mientras el Gobierno venezolano expulsa colombianos trabajadores, alberga terroristas”, de la senadora Paola Holguín. Y “la aplicación de la Ley de Restitución de Tierras está motivando un nuevo problema social en el país”, senador Fernando Araújo.


Elecciones


La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través del Centro de Estudios en Democracia y Asuntos Electorales, Cedae, en alianza con la Revista Semana, inició ayer en Cartagena el ciclo de foros “Proceso Electoral 2015”, para capacitar a los distintos actores del proceso electoral territorial del 25 de octubre. El espacio está dirigido a candidatos, miembros de partidos y movimientos políticos, integrantes de veedurías, jurados, testigos electorales, funcionarios de distintas entidades públicas involucradas en el proceso electoral, periodistas y ciudadanos en general interesados en las elecciones de autoridades locales de 2015. Con este tipo de encuentros se espera profundizar en la organización, la participación, la democracia y el control del proceso electoral que se avecina. Pasto, Bucaramanga y Bogotá serán las siguientes ciudades en organizar estos encuentros pedagógicos.



Para no embarrarla

El experto en temas electorales, Guillermo Mejía Mejía, recordó las cinco cosas que debe tener en cuenta un candidato para no verse envuelto en problemas.


1. Fíjese bien quiénes van a ser los aportantes de su campaña y examine sus antecedentes judiciales y contractuales con el Estado. Si usted recibe aportes de narcos o contratistas corruptos, tenga la seguridad que se los cobrarán durante su administración.


2. Ojo con la violación de los topes electorales pues de probarse esta la sanción es la pérdida del cargo si este es uninominal o pérdida de la investidura si es en corporación pública.


3. Tenga cuidado con la doble militancia pues aunque la ley sólo se refiere a partidos políticos, la Corte Constitucional la extendió a los grupos significativos de ciudadanos. Si usted perteneció a un grupo significativo de ciudadanos y pretende pasarse a un partido político, sin que haya transcurrido el tiempo necesario para ello, no lo haga. La sanción es igualmente drástica: constituye una causal de nulidad electoral.


4. Revise bien el tema de las inhabilidades para ser elegido: si usted cometió un delito aunque sea leve; el Estado fue condenado por su culpa; ejerció algún tipo de autoridad pública; gestionó algún negocio con el Estado; celebró algún contrato con entidades públicas; administró alguna entidad que maneja tributos parafiscales; perdió en algún momento su investidura; tiene parientes en la administración pública; ha sido sancionado disciplinariamente o tiene alcances fiscales deducidos por contralorías, usted puede estar inhabilitado y sus contradictores políticos le demandarán su elección.


5. No descuide la rendición de cuentas de su campaña. La no rendición de cuentas oportunamente le puede acarrear la pérdida de la reposición de gastos a la que tiene derecho.