Columnistas

¿Paz?
Autor: Hernán Cárdenas Lince
16 de Mayo de 2015


En Colombia todos los medios de comunicación hablan de “paz” continuamente pero no tienen un criterio claro y preciso para saber qué es la tal paz.

Lo que sí entienden muy bien es que la “guerra” es una buena noticia que produce ingresos económicos porque conlleva la venta de “publicidad”.


El tema de la “paz” nos lleva a buscar lo que personas destacadas e inteligentes piensan sobre este tema, y al respecto quiero citar frases memorables que podrían llevar a los negociadores de este tema a actuar inteligentemente, al mismo tiempo que sería muy útil que los guerrilleros que están negociando la paz en La Habana las entiendan para que obren inteligentemente y para que en nuestra patria no se den más muertes inútiles.


En España hay un dicho popular bien inteligente que dice: “Si quieres vivir en paz, escucha, observa y calla”. Nada menos que Calderón de la Barca dio esta opinión: “Que el hacer paces también suelen ser triunfos de guerra”. El sabio Cicerón dio esta opinión: “Si quieres gozar de la paz debemos velar bien las armas; si deponemos las armas no tenderemos jamás la paz”.


Para nuestros negociadores de la paz en Cuba podría ser útil que escuchen una frase de Erasmo de Rotterdam: “La paz desventajosa es mejor que la guerra más justa”.


Los guerrilleros colombianos deberían tener en cuenta las palabras de Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz”. Así mismo los tales  guerrilleros deberían estudiar lo que dijo Pierre Joseph Proudhon: “La paz obtenida con la punta de la espada no es más que una tregua”.


Creo que nuestros negociadores en Cuba deben estudiar una frase de Séneca: “No hay más calma que la engendrada por la razón”. Finalmente cito a Thomas W. Wilson, quien dijo estas inteligentes palabras: “Hay que defender la paz a todo trance, incluso con la guerra”.


También quiero recordarle a los colombianos que sin el negocio de la cocaína los guerrilleros no habrían podido financiar la guerra y estaríamos en paz; esto aun cuando quieran dar la apariencia de que son ideólogos comunistas.