Economía

Gobierno analiza estrategias de soporte social para familias de mineros atrapados en Caldas
Autor: Redacción EL MUNDO
15 de Mayo de 2015


Los organismos de rescate hallaron en las últimas horas cinco cuerpos sin vida de los 16 mineros atrapados en el lugar.


Una delegación del Gobierno Nacional, integrada por los ministerios del Trabajo, de Minas y Energía y de Ambiente encabeza una reunión con el gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez, para analizar las acciones y estrategias de soporte social para las familias de los mineros atrapados en las últimas horas en varias minas en Riosucio, Caldas.


Son 90 los familiares de los 15 mineros que resultaron atrapados en cuatro minas de la vereda El Playón, en jurisdicción de Riosucio, Caldas.  Estos trabajadores mineros son oriundos de los municipios de Neira, Quinchía, Riosucio y Supía.


Hasta el momento los organismos de rescate hallaron los cuerpos sin vida de cinco personas. 


Según indagaciones preliminares adelantadas por el Ministerio del Trabajo, se encontró que, ninguna de las víctimas se encuentra actualmente afiliada al Sistema General de Riesgos Laborales; sin embargo, en el pasado estuvieron afiliados al mismo.


El ministerio del Trabajo analiza alternativas económicas distintas a la operación en las minas y se propuso que a través del Servicio Público de Empleo, se exploren actividades como la de turismo para capacitarlos.  También se están desarrollando proyectos en los cuales podrán desempeñarse como la construcción de la planta integral de residuos sólidos y pacífico 3.           


De otra parte, el Gobierno, a través de los ministerios avanza en alternativas y estrategias para que estos lamentables hechos no ocurran en el país y se logre la formalización de los trabajadores mineros en Colombia. 


“Estos hechos no pueden seguir ocurriendo, tenemos que avanzar en que no haya ni una sola muerte laboral en Colombia”, dijo Andrea Torres, directora de Riesgos Laborales, del Ministerio del Trabajo quien se encuentra en la zona de la tragedia.