Fútbol en el Mundo

The ball shall not stop
Que el balón no pare
15 de Mayo de 2015


El Barcelona tendrá este domingo su primer partido de campeonato en el Vicente Calderón, donde podría sentenciar el título de la Liga ante el Atlético de Madrid.


Foto: EFE 

Barcelona recuperó su nivel y vive un momento dorado, a las puertas de un triplete histórico.

EFE


Sí habrá fútbol en España este fin de semana, la penúltima jornada que puede decidir el título de Liga. Todo porque la justicia española (Sala de lo Social de la Audiencia Nacional) estimó ayer la medida cautelar solicitada por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y suspendió la huelga convocada por la Asociación de Futbolista Españoles (AFE).


A su vez, la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), tras conocer el auto de la Audiencia, levantó la suspensión indefinida que había acordado. “Las competiciones se disputarán de acuerdo con el calendario y horarios previstos inicialmente alzándose la medida acordada el pasado 6 de mayo de 2015”, señaló en un comunicado.


La Rfef y la AFE habían decidió suspender los torneos de todas las categorías, incluida su Liga, de manera indefinida y a partir de mañana 16 de mayo, por una disputa con el Gobierno por temas que incluyen la negociación colectiva de los derechos televisivos.


Para ello, el Gobierno aprobó el Real Decreto-Ley 5/2015 para la venta centralizada de los derechos audiovisuales del fútbol profesional a partir de la temporada 2016/2017, lo que se convirtió en el origen del conflicto porque es un modelo distinto al actual que le permite a cada club negociar por separado con los operadores. Y la nueva ley busca beneficiar a los clubes más pequeños, que hasta ahora recibían ingresos muy inferiores a los de los grandes clubes.


En cuanto a eso la Rfef cree que la nueva legislación le quita parte de su poder y no está contenta con lo que califica como uso del dinero del fútbol para actividades que no tienen nada que ver con el deporte.


Mientras que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, dijo que “el beneficio no es sólo el que van a recibir los clubes. Queremos que exista también para el deporte en general, que la Federación  vea incrementados sus recursos de forma importantísima, también el fútbol aficionado, el femenino y el deporte de alto nivel”, explicó el ministro.


Justicia


Tras la decisión de los magistrados, Javier Tebas, presidente de la LFP, afirmó que la Audiencia “ha hecho justicia, ante un compincheo entre el sindicato y la Federación”, al tiempo que afirmó que el presidente federativo Ángel Villar sobra”.


“El presidente de la Rfef no va a cambiar. Lleva veintiséis años de la misma forma. Hay que abrir las ventanas de esa casa de par en par y cuanto antes mejor”, agregó Tebas.


Luis Rubiales, presidente de la AFE, dijo que su sindicato acata la decisión, pero aseguró que “los problemas siguen siendo los mismos”.


Eso sí, la decisión cautelar indica que no es definitiva, ya que el tribunal no dará un fallo definitivo hasta junio. Y en el mismo auto se indica que contra esta decisión cabe el recurso de casación ante la Sala Cuarta del Tribunal Supremo en el plazo de cinco días hábiles desde la notificación.



Barça, cerca del título

En la Liga española quedan dos fechas por jugar y el Barcelona sólo necesita un triunfo para recuperar la corona que el año pasado ganó el Atlético de Madrid, precisamente su rival de este domingo.


Los cuatro puntos de ventaja sobre el Real Madrid le dan tranquilidad al equipo de Luis Enrique Martínez e incluso le permiten un tropiezo este domingo en el Vicente Calderón, ya que un triunfo en el Camp Nou ante el Deportivo de La Coruña, en la última jornada, le daría el primero de los tres títulos a que aspira esta temporada, además de la Copa del Rey y la Liga de Campeones.




Jornada 37

Domingo 17 de mayo: 12:00 m.


Atl de Madrid vs. Barcelona


Córdoba vs. Rayo Vallecano


Deportivo vs. Levante


Elche vs. Athletic Club


Espanyol vs. Real Madrid


Getafe vs. Eibar


R. Sociedad vs. Granada


Sevilla vs. Almería


Valencia vs. Celta de Vigo


Villarreal vs. Málaga