![]() |
Foto: EFE
Catherine Ibargüen, de 31 años de edad, ganó el año pasado la jornada que se disputó en Bélgica. |
EFE
Las pruebas de Doha, Catar, hoy, y Shanghái (China), el domingo, darán el pistoletazo de salida a una nueva edición de la Liga de Diamante, que contará con catorce reuniones a lo largo de todo el curso atlético repartidas por Asia, América y Europa.
Uno de los enfrentamientos más interesantes en esta Liga de Diamante será la prueba de salto de altura con la presencia del ucraniano Bohdan Bondarenko, y la del catarí Mutaz Essa Barshim, el domingo en Shanghái, los dos principales aspirantes al récord del mundo.
Tras una temporada 2014 donde en cada competición en la que se encontraban ambos contendientes era una nueva oportunidad de ver temblar la marca de 2,45 del cubano Javier Sotomayor, su disputa comienza nuevamente en Shanghái con un enfrentamiento que no se ve desde el verano pasado, ya que Bondarenko decidió no competir en pruebas de pista cubierta para centrarse en la campaña al aire libre.
En el periodo invernal, el catarí saltó en dos ocasiones por encima de la barrera de los 2,40, finalmente consiguiendo la mejor marca mundial del año con 2,41.
Sin embargo, Bondarenko ya es el líder del ranking al aire libre con 2,37 en Kawasaki (Japón) el 10 de mayo, en un debut que no mejora el que consiguiera el año pasado con un salto de 2,40 en Tokio, en su primera competición de la temporada 2014.
En Doha destaca la presencia de la croata Sandra Perkovic (Disco), el duelo entre el cubano Pedro Pablo Pichardo, el francés Teddy Tamgho y el estadounidense Christian Taylor (Triple Salto), la norteamericana Allyson Félix (200), la lucha entre la australiana Sally Pearson y la estadounidense Jasmin Stowers (100 metros vallas), y la vuelta del británico Mo Farah a la pista (3.000 mts.).
Sin embargo no será de la partida el francés Renaud Lavillenie, plusmarquista mundial de pértiga (6,16 la pasada temporada), vencedor del diamante el año pasado y atleta masculino con más victorias en la Liga de Diamante, un total de 23, lesionado en una prueba de relevos de la liga de clubes francesa.
El domingo en Shanghái sobresalen entre los inscritos, además de Mutaz Essa Barshim y el ucraniano Bohdan Bondarenko (altura), la colombiana Catherine Ibarguen (triple salto), el keniano Silas Kiplagat (1.500), los duelos entre las jamaicanas Verónica Campbell-Brown y Shelly-Ann Fraser-Prince (100), el estadounidense LaShawn Merritt y el granadino Kirani James (400) y el trío de los norteamericanos Aries Merritt, David Oliver y el chino Wenjun Xie (110 metros vallas).
La Liga de Diamante repartirá un total de ocho millones de dólares en premios entre las 32 disciplinas atléticas que formarán parte de la competición, con un premio final de 40.000 dólares para el ganador del diamante en cada una de las pruebas.
Día Lugar
Mayo 15 Doha, CAT
Mayo 17 Shangái, CHN
Mayo 30 Prefontaine Classic (Eugene, USA)
Junio 4 Golden Gala (Roma, ITA)
Junio 7 Birmingham, GBR
Junio 11 Bislett Games (Oslo, NOR)
Junio 13 Nueva York, USA
Julio 4 París, FRA
Julio 9 Lausana, SUI
Julio 17 Mónaco, MON
Julio 24-25 Londres, GBR
Julio 30 Estocolmo, SUE
Septiembre 3 Zúrich, SUI
Septiembre 11 Bruselas, BEL