Economía

Telefónica Hispanoamérica eleva sus ingresos el 19,6% el primer trimestre
14 de Mayo de 2015


Telefónica Hispanoamérica, que engloba la actividad de la operadora española en Argentina, Chile, Perú, Colombia, México, Venezuela y Colombia, ingresó 3.665 millones de euros entre enero y marzo, el 19,6% más que un año antes.


Según la información remitida por Telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el regulador bursátil español-, el resultado bruto de explotación (oibda) en la región mejoró el 23,5% y sumó 1.127 millones de euros y la facturación creció el 9,7%.


La menor contribución de Venezuela se vio compensada por la creciente aportación de países como México y Colombia.


A 31 de marzo, Telefónica Hispanoamérica sumaba 132,5 millones de accesos, el 4% más, con aumentos del 4% en telefonía móvil y del 6% en banda ancha.


Por países, Telefónica Argentina elevó sus ingresos el 23,4% yel resultado bruto de explotación el 38,3%, gracias a los planes de eficiencia implementados y de la racionalización del gasto comercial para compensar el impacto de la inflación.


En Chile, la operadora ingresó el 0,4% más, mientras que el oibda bajó el 2,1% principalmente por los cambios regulatorios y una mayor actividad comercial.


Según la misma fuente, Telefónica Perú mejoró la facturación el 5,3% por el mayor esfuerzo comercial y redujo su oibda el 2,2%.


En Colombia, la cifra de negocio creció el 0,3% y el resultado bruto de explotación repuntó el 9,2% gracias a que las eficiencias en gastos compensaron los impactos regulatorios sobre los ingresos.


Telefónica México facturó el 5,9% más, y el oibda creció un 69,8% más, apoyada en el sólido crecimiento de los ingresos, en los beneficios del nuevo entorno regulatorio y la generación de economías de escala.


En Venezuela, la operadora obtuvo un 64,3% más de ingresos y en Centroamérica aumentaron un 3% respecto al año anterior, mientras que el oibda aumentó el 17,8% interanual.