Mundo deportivo

“Futsal” also wants to be a power
El futsal también quiere ser potencia
Autor: Peter Ramírez Coral
14 de Mayo de 2015


Con caras nuevas y muchos jóvenes, la selección Colombia de futsal comenzó desde esta semana y hasta el próximo lunes el ciclo para el Mundial que se disputará el próximo año y en el que además será el equipo anfitrión.


Foto: EL MUNDO 

La selección Colombia de futsal tendrá durante esta semana varios partidos amistosos. Hoy, en jornada doble, enfrentará a los equipos de la Universidad Pontificia Bolivariana y de la Universidad de Antioquia.

Colombia vive un momento dulce en el fútbol en todas sus modalidades y categorías desde hace algunos años. El quinto lugar en el Mundial de Brasil 2014 y el título de campeones del mundo de microfútbol este año son apenas dos ejemplos de lo competitivo que se ha mostrado el balompié cafetero. El futsal o fútbol sala también quiere dar ese salto definitivo y consolidarse en toda una potencia.


“En este momento estamos en la élite mundial, somos la novena selección del ranking de la Fifa (Federación Internacional de Fútbol Asociado) y estamos haciendo la fila para ser potencia”, asegura el técnico de la selección Colombia, Osmar Fonnegra, quien desde esta semana comenzó su trabajo con catorce futbolistas para ser protagonistas en el máximo certamen de la especialidad que se celebrará en Colombia el próximo año. 


Una de las claves que reconoce Fonnegra para que Colombia llegue a los primeros lugares, es que este año la Federación de Fútbol le aprobó la solicitud de realizar varios microciclos antes del evento mundial, pues anteriormente, por lo apretado del calendario, no se podía reunir con anticipación con los jugadores.


“La idea con los microciclos es mirar a los nuevos jugadores que no están disputando en estos momentos la fase final de la Liga Futsal, y que nos puedan dar una manito para el Mundial”, afirma Fonnegra, quien espera convocar entre 40 y 70 jugadores en los cuatro microciclos que se tienen previstos.


Y aunque el Mundial se disputará en septiembre del próximo año, Fonnegra considera que por ser los anfitriones, Colombia tiene que ser protagonista “y por qué no. Quedar campeón, aunque será algo muy difícil”, subraya.


Con la ilusión de repetir


Quien también llega optimista a este microciclo con la selección es el jugador Camilo Reyes, quien producto de una lesión muscular estuvo alejado de los coliseos cuatro meses y sólo pudo disputar dos partidos de la Liga con su equipo, el Atlético Huila. Sin embargo, gracias a su talento y experiencia, fue convocado para los trabajos de esta semana. 


“Hace un mes volví a entrenar después de una lesión en la parte inguinal. He venido retomando el nivel físico y el nivel deportivo”, expresa el jugador bogotano de 26 años de edad y quien junto a José Quiroz, es uno de los dos jugadores de este microciclo que disputó el Mundial anterior en Tailandia, en el que Colombia fue cuarta y en el que Reyes marcó cuatro goles. 


“Estoy contento por volver a estar convocado. Seguimos en un proceso largo con mucha juventud y estamos presentes, eso es lo importante”, dijo Reyes, quien agregó que “nos preparamos para el Mundial y sé que estamos para grandes cosas”, asegura el experimentado jugador, quien militó la temporada pasada en la liga francesa de futsal. 



Frases de Fonnegra

- “En este microciclo me fijo en el talento porque es más fácil corregir una postura de marca que algo técnico”.


- “También observo el comportamiento del jugador en la concentración y en el comedor ya que están vistiendo los colores del país”.


- “Me gusta enfocarme en la parte defensiva porque nosotros tenemos un talento espectacular para atacar”.


- “Es mucho lo que ha mejorado el futsal en Colombia, ya somos novenos en el mundo y eso que sólo hemos ido a un mundial”.