Economía

Ten Colombians are awarded for their innovation
Diez colombianos son premiados por su innovación
Autor: Lina María Mejía Zea
14 de Mayo de 2015


Diez jóvenes innovadores, inventores y emprendedores colombianos recibieron un premio que también han obtenido personajes como Sergey Brin, de Google, Mark Zuckerberg, de Facebook, Max Levchin, de Paypal y Konstantin Novoselov, premio Nobel de Física


Foto: Jhon Alexander Chica Yara 

Mauricio Betancur

El Premio Innovadores Menores de 35 Colombia 2015 que otorga la revista MIT Technology Review, se entregó ayer en el marco de la conferencia Emtech que se celebró en la Universidad de Medellín. 


Este galardón es considerado el más prestigioso de esta publicación tecnológica, que es la más antigua del mundo y que pertenece al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).


Por eso es un gran mérito para estos diez jóvenes, ya que fueron seleccionados entre más de 200 candidatos del más alto nivel, y fueron evaluados por un panel de expertos y profesionales de reconocido prestigio en distintas áreas de trabajo. 


Daniela Galindo


Edad: 26 años


Proyecto: Hablando con Julis.


Descripción: Software que permite a personas con discapacidad de comunicación poder comunicarse con el mundo, gracias a la interpretación de textos a través de las imágenes y el lenguaje visual.


Mauricio Betancur


Edad: 33 años


Proyecto: Marte


Descripción: Plantillas para zapatos que son capaces de reducir el impacto de las minas antipersonal cuando se pisan.


Camilo Herrera


Edad: 28 años


Proyecto: Un litro de luz Colombia 


Descripción: Farolas construidas con plástico y agua que almacenan durante el día energía solar para iluminar zonas de escasos recursos en la noche.


Daniel Ramírez


Edad: 29 años


Proyecto: Millenium PBO 


Descripción: Puntos de Atención Virtual (PAV) que permiten a los ciudadanos tramitar sus pensiones con el Gobierno de forma remota y desde cualquier punto del país. 


Maier Avendaño


Edad: 29 años


Proyecto: Instituto Wyss, Universidad de Harvard (EE.UU.)


Descripción: Técnica de alta resolución microscópica con fluorescencia que utiliza el ADN para observar, de manera específica, estructuras o moléculas.


Juan Gallo


Edad: 28 años


Proyecto: Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB)


Descripción: Herramientas de biocomputación capaces de prevenir, acelerar, abaratar y personalizar el diagnóstico de determinadas enfermedades infecciosas.


John Muñoz


Edad: 28 años


Proyecto: HCI Group Colombia 


Descripción: Interfaz cerebro-máquina que capta las señales cerebrales hacia los músculos y permite, a través de videojuegos especializados, mejorar la rehabilitación de personas con movilidad reducida.


Juan Carlos Guáqueta


Edad: 27 años


Proyecto: AcuaCare 


Descripción: Sistema biológico de depuración de aguas residuales con lombrices y serrín que permite, con bajo consumo energético, depurar y mejorar la calidad del agua de riego y crear abono.


Santiago Reyes


Edad: 33 años


Proyecto: Clínica Mayo


Descripción: Tecnología de reprogramación celular y edición genética que permiten crear nuevas herramientas para predecir enfermedades cardiovasculares y riesgo de insuficiencia cardiaca.


Carolina Osorio


Edad: 32 años


Proyecto: Análisis de tránsito en tiempo real para mejorar la gestión urbana


Descripción: Sistema de análisis del tráfico con Big Data que, gracias a sensores y cámaras, es capaz de predecir y optimizar la movilidad urbana.