Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
14 de Mayo de 2015

La conversación


Divulgamos el martes que el pasado fin de semana se llevó a cabo la primera conversación y acercamiento entre los candidatos de la Unidad Nacional, UN, a la Alcaldía de Medellín, Gabriel Jaime Rico y Eugenio Prieto. Pues tenemos nuevos datos sobre ese diálogo en torno al futuro de sus opciones electorales y la necesidad de que haya una sola aspiración por la UN. Se llevó a cabo en un hotel de Medellín y no fue entre ellos dos solos porque hubo personas muy importantes, pero muy importantes como facilitadores. La conversación se extendió durante casi dos horas y ambas partes quedaron en arreglar las condiciones para nuevos contactos. Y mijitos, los deben hacer pues si los dos siguen de candidatos quedarán liquidados. Así de sencillo.


Nueva sede


A propósito de Eugenio Prieto. Hace una semana ya abrió la nueva sede de su campaña por el sector del Estadio tirando hacia la carrera 80. Concretamente está situada en la calle 49 # 79-29, a dos cuadras de la estación Floresta del Metro, localizada sobre la carrera 80.


Otra sede


El lunes pasado se llevó a cabo la apertura de la sede política de la tendencia conservadora que se mueve alrededor de la campaña a la Gobernación de Antioquia de la médica Marta Cecilia Ramírez Orrego, con la contribución de su mecenas, el empresario Manuel Santiago Mejía. Está localizada en el barrio El Poblado, carrera 43A # 8-28. Martica dice que servirá de sitio para tertulias muy azules.


Susto del Santi


La salud le falló al concejal de Medellín, Santiago Martínez, cuando se disponía a viajar con un grupo de colegas de la corporación a realizar una inspección a las obras de Hidroituango. En la mañana del martes debió ser recluido en el hospital General de Medellín afectado por problemas cerebro-vasculares, que por fortuna para el Santi no se complicaron. Tras recibir atención médica y practicarle varios exámenes fue dado de alta y pudo regresar a su residencia. Pero mijito a cuidarse por este aviso. Será que le dio muy duro que tenga que aspirar a la Asamblea de Antioquia.


Y el aval


De verdad que no entendemos tanto misterio con el bendito aval de Cambio Radical para un candidato a la Alcaldía de Medellín. A qué se debe tanta confusión con esa garantía electoral. Si de verdad la expidieron en favor de la candidatura de Gabriel Jaime Rico, entonces, por qué su campaña no ha hecho el despliegue informativo y la alharaca que hizo cuando le otorgaron el aval del Partido de la U. Qué estará pasando con ese aval de CR. Esto lleva a pensar que hay algo raro en todo esto.


No y no


Ante tanta llamada de candidatos para que les dé una manito, el excongresista liberal y médico oncólogo Jorge Morales Gil nuevamente enfatizó que no volverá a los trotes y agites electorales en favor de nadie y seguirá vinculado de lleno, como lo viene haciendo hace rato, a la actividad médica en su especialidad contra el cáncer. Por tal motivo anunció que avanza por muy buen camino el proyecto de construir un gran complejo médico oncológico con todos los adelantos actuales de la ciencia contra la grave patología del cáncer que está matando a media humanidad. Morales Gil adelanta en estos momentos otro de sus envidiables periplos internacionales que esta vez lo lleva hasta la China para asuntos médicos y también estará por la Unión Europea en busca de concretar gestiones para darle vida a un novedoso sistema de conservación de alimentos.


Es estudiante


El concejal de Medellín, Rober Bohórquez, muy amablemente hizo una corrección a la nota de prensa que sacamos con él esta semana sobre el panorama político-electoral de Cambio Radical. Nos precisó que todavía él no se ha graduado como abogado y que actualmente cursa estudios en esa área en la Universidad de Envigado. Gracias concejal por la precisión.


Los que fueron


Según la campaña a la Gobernación de Antioquia de Carlos Mario Montoya Serna, los siguientes conservadores lo acompañaron el pasado lunes al  acto en que, otra vez, el conservatismo de Itagüí le juró fidelidad. Son: Nidia Marcela Osorio, Nicolás Albeiro Echeverri, Liz Álvarez Calderón (esposa de Horacio Gallón), David Alfredo Jaramillo Álvarez, Jaime Alonso Cano Martínez, Bayron Caro Luján, Carlos Alberto Bayer Cano, Roberto Cardona Álvarez. El concejal Álvaro Múnera estuvo en el primer piso todo el tiempo, no subió hasta el auditorio por su condición de movilidad y no había ascensor. Como miembros del Directorio Departamental Conservador concurrieron: Benjamín Higuita Rivera, Bernabé Montoya Gómez y Carolina Restrepo y como miembros del Directorio Conservador de Medellín: Javier Urrego Alzate, Jorge Alberto Duque Zapata, Sonia Giraldo Restrepo, María Isabel Gallego Castrillón, Luis Bernardo Montoya Serna y Diana Ruiz Yepes. Lo acompañaron también Francisco Zapata Ospina y el liberal Rodolfo Correa, el gerente de la campaña de Gabriel Jaime Rico.


Amor por Medellín


Repuntó la gran dama Didier Vélez Madrid, presidente de la Fundación Amor por Medellín y por Antioquia, para informar que esta entidad está cumpliendo sus primeros 35 años construyendo cultura ciudadana, no sólo en la ciudad sino también en la región. Precisó que la Fundación nació el 13 de mayo de 1980 por convocatoria de la Alcaldía de Medellín y en su fundación participaron exalcaldes de Medellín y más de 70 líderes empresariales, gremiales y cívicos de la ciudad. Su objetivo inicial fue el de la recuperación de los valores cívicos de los medellinenses, haciendo de Medellín una ciudad amable, próspera, solidaria  y segura. Su primer nombre fue el de Solidaridad por Medellín, luego se le cambió por Amor por Medellín y desde 2001  se llama Amor por Medellín y por Antioquia.


Otra vez el café


El senador Mauricio Lizcano anunció en la plenaria de esa corporación que realizará un debate sobre la situación que viven actualmente los cafeteros en el país como consecuencia de los bajos precios del producto que se vienen registrando y la necesidad para que se restablezca el programa de Apoyo a la Caficultura. Lizcano aseguró que los caficultores están pasando nuevamente por una situación difícil debido al alto costo de los insumos, la escasez de la mano de obra, la broca que afecta los cultivos, la falta de política de formalización de la mano de obra para el sector rural y los problemas de inseguridad en las zonas cafeteras. “Hoy la carga de café está a 630.000 pesos cuando producirla cuesta 650.000 pesos por cuenta del costo de los insumos. Hay que hacer un esfuerzo para reducirlos. El Gobierno en el paro cafetero se comprometió con los cafeteros a revisar este tema y aún no se ha hecho”, aseguró.



La foto fue manipulada

El apoyo fotográfico principal para acompañar la información de ayer sobre la situación del Partido Conservador de cara a su convención del 29 de este mes, fue previamente manipulado.


A esa conclusión se llegó tras el análisis técnico a raíz de los reclamos que formuló ante el editor político el precandidato a la Gobernación de Antioquia, Carlos Mario Montoya.


La foto fue tomada en la mañana del lunes por el reportero gráfico del Concejo de Medellín, Alex Hoyos y enviada al editor político de El MUNDO, quien en su correo electrónico recibió cinco  fotos de ese acto político, relacionado con la ratificación del apoyo del equipo conservador de Itagüí a la aspiración de Montoya Serna.


Para el trabajo periodístico se utilizaron dos de las cinco fotos enviadas por el citado fotógrafo, entre ellas la que había sido modificada, sin que de ese cambio se hubiera percatado el redactor.


Una vez se conoció la foto original, el periódico inició las investigaciones sobre esta gravísima situación e interpondrá la respectiva denuncia ante las autoridades competentes para así esclarecer las razones y los autores de esta burda manipulación.


La alteración de la gráfica consistió en borrar de la foto la presencia en la mesa principal del concejal de Medellín, Roberto Cardona Álvarez.


La actuación del periódico es tan transparente que en la crónica sobre el acto político, el redactor informó en uno de sus apartes la presencia del concejal en ese certamen.


Eso indica a las claras que el periódico y su redactor político fueron asaltados en su buena fe.




La foto original

.