Mundo deportivo

Chaves shines at the Giro
Chavez brilla en el Giro
13 de Mayo de 2015


Los 191 ciclistas que continúan en competencia disputarán hoy la quinta etapa, con salida en Spezia y llegada en la cima de Abetone, de 152 kilómetros. Una jornada considerada de media montaña.



Además de ser segundo en la general, Esteban Chaves ocupa el primer lugar en la clasificación de los jóvenes.

Cortesía Riccardo Scanferla

Redacción/Agencias


Una muestra de talento y grandeza es la que está dando el ciclista colombiano Esteban Chaves en el inicio del Giro de Italia. Desde el primer día de carrera, el escarabajo y su equipo Orica GreenEdge han estado protagonizando cada una de las etapas y con las excelentes presentaciones de sus ciclistas han comandando las clasificaciones durante estos días. 


El escarabajo da muestras de todo su potencial en cada tramo de la carrera y ayer, con su quinto puesto en la cuarta etapa, ganada por el italiano Davide Formolo (Cannondale), logró ubicarse segundo en la general, detrás de su compañero Simon Clarke, nuevo líder de la competencia.


La jornada


La cuarta etapa, como las anteriores, contó con un  perfil quebrado y muchos nervios en el pelotón. Fue una etapa de media montaña con los altos de Colla di Velva, Passo del Termine y Biassa, un puerto corto de tres kilómetros pero con rampas de 14% y cuya cima estaba situada a diez kilómetros de la meta.


La jornada comenzó con una salida muy rápida con muchos intentos de fuga que no prosperaron hasta el kilómetro 23, cuando se fueron el costarricense Andrey Amador (Movistar), el kazako Andrey Zeits (Astana) y los italianos Mauro Finetto (CSF) y Franco Pellizolli (Astana).


Hubo momentos de nervios y tensión a mitad de carrera, hasta que se produjo la reagrupación, a unos 80 kilómetros de meta. Luego hubo numerosos ataques que no llegaron a ninguna parte debido al fuerte ritmo impuesto por los componentes del Astana y el Orica, del líder Matthews, quien pasó por malos momentos a falta de unos 50 kms y optó por ceder los galones a Clarke, quien se metió en la escapada que remató Formolo. 


Los favoritos al triunfo final, Contador, Fabio Aru y Richie Porte, mantienen sus diferencias. El más perjudicado fue el colombiano Rigoberto Urán, quien llegó a más de un minuto y cedió tiempo con los demás. 


Así lo vivieron


Esteban Chaves manifestó al final de la etapa que “se han cumplido los objetivos que se propusieron para el inicio de la carrera y esperamos seguirlos cumpliendo”.


Sobre el liderato de la clasificación de los jóvenes, el cundinamarqués opinó que “la camiseta blanca me llegó en esta etapa y ahora vamos a tratar de mantenerla el mayor tiempo posible”.


Por su parte, Rigoberto Urán (Etixx) dijo: “Fue una jornada difícil. Cuando Astana puso el ritmo en los últimos 65 kms tuve la oportunidad de sentarme a rueda. Todo iba bien, pero en la última subida sufrí un poco y no pude seguir cuando Aru aceleró. En ese momento traté de poner mi ritmo y perder el menor tiempo posible en la meta”.