Nacional

Según Procurador el Gobierno Nacional ocultó informe del INS sobre glifosato
12 de Mayo de 2015


Alejandro Ordoñez, Procurador General de la Nación, dijo que el Gobierno colombiano ocultó un informe que el Instituto Nacional de Salud, INS, realizó y en el cual aseguran que el glifosato no es nocivo para la salud.


Foto: Cortesía 

Tomada del sitio web de la Procuraduría.

Redacción EL MUNDO - EFE


Estas declaraciones las hizo el Procurador General, después de que en días pasados el presidente Juan Manuel Santos, ordenó la suspensión de la aspersión aérea del glifosato utilizado para erradicar cultivos ilícitos. "El presidente de la República ordenó suspender la aspersión de cultivos ilícitos con glifosato invocando el principio de precaución a pesar de que un informe de la entidad (el INS), competente de su propio Gobierno, le indica que este no procede", afirmó el procurador en un comunicado.   


El informe del INS dice que hay "bibliografía, informes técnicos y documentos de agencias y de diferentes fuentes que respaldan la seguridad del producto y su bajo nivel de riesgo sobre la salud humana, la cual ha permitido contar con un nivel de riesgo aceptable que permite la aplicación por aspersión", según destacó Ordóñez.   


Además, agrega que "el escenario de exposición poblacional en el caso del programa de erradicación de cultivos ilícitos no es ocupacional; la dosis y frecuencia de la exposición son bajas y no son equiparables al que se presenta en los estudios que soportan la decisión".     


Ordóñez enfatizó que este informe del INS "se mantuvo oculto", para evitar que se conociera que la decisión de suspender la aspersión de cultivos ilícitos con glifosato carece de fundamento científico.   


El funcionario dijo también que el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y el presidente Santos deben explicar a los colombianos por qué no dieron a conocer esta información.