Economía

Three companies reaffirm themselves in the bid for ISAGEN
Tres compañías se ratifican en la puja por Isagén
Autor: Duván Vásquez
12 de Mayo de 2015


A la Superintendencia Financiera llegaron el pasado mes de abril cinco sobres de igual número de compañías, con motivo de confirmar su interés en la generadora de energía.


La francesa GDF Suez, la chilena Colbún y la canadiense Brookfield son las tres compañías que presentaron la Garantía de Seriedad de su Oferta por $100.000 millones, con los que ratifican su participación en la subasta por el 57,61% de las acciones que posee la Nación en Isagén.


Así lo confirmó ayer el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, al anunciar, mediante un comunicado, que estas tres compañías son las únicas de las cinco precalificadas que cumplieron hasta el pasado viernes 8 de mayo con el requisito para hacer parte de la puja, que se realizará el próximo martes 19 de mayo según el cronograma de enajenación de la segunda generadora de energía de Colombia.


De acuerdo con esta cartera, el propósito de este requisito “es garantizar de manera incondicional e irrevocable la seriedad de la oferta que formule el inversionista precalificado el día de la subasta”.


En ese sentido, Rodrigo Toro, exgerente financiero de Isagén y mandatario del colectivo Dueños de Isagén, explicó que en este tipo de ofertas siempre hay una garantía para que la interesada se comprometa. Si no, “ha pasado que los proponentes no se presentan”, aseguró Toro quien agregó que el valor de esa póliza es para que “duela el bolsillo” y sí se presenten a la puja, so pena de perder ese capital.


Las pólizas entregadas por las tres compañías serán verificadas por la Bolsa de Valores de Colombia en un plazo no mayor a cinco días, proceso que evaluará el cumplimiento de los requisitos y en el que se solicitará “cualquier subsanación que sea necesaria”, según el Ministerio de Hacienda.


Al respecto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, ha manifestado que la operación de venta de la participación del Estado en Isagén “tiene como propósito optimizar los recursos con los que cuenta el país para la construcción de infraestructura, sustituyendo un activo que no dejará de prestar servicios al país por otro que ofrecerá más oportunidades de empleo y crecimiento económico”.


Proponentes retirados


Al inicio de la reactivación de la venta de Isagén, que estuvo suspendida un año por una decisión del Gobierno en mayo 2014, por lo menos ocho grupos económicos manifestaron interés en la generadora.


Sin embargo, en la entrega de documentos para la precalificación, sólo cinco -todas internacionales- cumplieron con el requisito. Tanto así que el mismo ministro Cárdenas Santamaría confirmó que a la puja ingresarían las tres ya mencionadas, más la española Gas Natural Fenosa, a través de Generco S.A., y la firma asiática China Huadian Corporation.


A pesar de ello, estas dos últimas no llegarán a la subasta del 19 de mayo, porque Fenosa avisó hace tan sólo unos días atrás en la presentación de los resultados trimestrales, a través de su consejero delegado, Rafael Villaseca, que “no estamos contemplando ninguna actividad corporativa en América Latina y no vamos a participar en la oferta de Isagén”. Mientras hasta ahora, no se conocen las razones de la declinación de la compañía china, que el día viernes no presentó la póliza de seguro.



Congresistas no pudieron frenar la venta

Alrededor de 80 congresistas de siete partidos apoyaron un artículo dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, aprobado la semana pasada y sólo está pendiente de sanción presidencial, que no permitía la venta de Isagén.


Así pasó el proyecto al proceso de conciliación entre la Cámara de Representantes y el Senado el pasado miércoles, pero a última hora ese, más otros artículos, fueron eliminados. Lo que dejó abierta aún la posibilidad de que la generadora de energía pueda venderse. 




Acción judicial

El colectivo Dueños de Isagén, que busca adquirir la empresa, está a la espera de que antes del 19 de mayo, día de la subasta, el Consejo de Estado dé respuesta al recurso de apelación que fue presentado por la acción popular negada en el mes de marzo por el Tribunal de Cundinamarca, con la que pretende frenar el proceso de enajenación de Isagén, ante una presunta falta a la Constitución y dejar sin oportunidad de participar libremente al sector Solidario.


El mandatario de ese grupo de trabajadores, extrabajadores y pensionados de la empresa, Rodrigo Toro, culpa a la magistrada Martha Briceño por retrasar el fallo del Alto Tribunal.