Mundo deportivo

“It is now time for the title”
“Ya es hora del título”
Autor: Federico Duarte Garcés
8 de Mayo de 2015


A la espera del vencedor entre Águilas y Caldas, Academia se prepara para encarar la final de la liga de baloncesto nacional, que comienza el próximo martes 12 de mayo en Medellín.



El apoyo de la hinchada de Academia ha sido decisivo para el paso del equipo a la gran final de la Liga Directv de baloncesto. El sueño de los jugadores es ver que estos colmen por completo el Iván de Bedout. 

Wilson Valencia  

Lección de humildad. Esa fue la demostración de Academia de la Montaña en el cuarto y definitivo juego ante Patriotas de Boyacá, al que había vencido en los dos primeros encuentros de visita, y frente al que había perdido en su partido de vuelta en casa. 


Después de este último, en el que el visitante se impuso 93-83, el entrenador del conjunto antioqueño, Hernán Darío Giraldo, fue muy claro con sus dirigidos: que allí no había ventaja, que a pesar de los triunfos en Tunja “no quería decir que estábamos clasificados, que todos los partidos inician 0-0...”. De ahí que, en palabras del profesor Giraldo, el equipo entrara este miércoles a la cancha del coliseo Iván de Bedout de forma “seria”, sin relajarse, y derrotaran así a su rival por 91-74, para llevarse la serie 3-1.  


Uno de los aspectos que más les recalcó su técnico, tal como lo ha hecho a lo largo de la temporada, fue la defensa. Y más después de todas las concesiones hechas en el partido anterior que llevaron a los locales a caer por diez puntos de diferencia. En esta ocasión, esta se convirtió en la base de la amplia ventaja que desde el principio construyó el quinteto antioqueño. 


Para Elys Manuel Guzmán, el hombre más efectivo del plantel local con 30 puntos, esta fue la clave que le permitió al grupo “hacer las cosas pequeñas” para obtener la victoria. Una de ellas, según indicaciones del DT, jugar con un poste abajo. 


Lección aprendida


No obstante, durante el tramo final del encuentro, aun cuando la diferencia de los locales aseguraba el pase a la final, Guzmán les insistía a sus compañeros mantener la tensión del juego, a pesar del cansancio acumulado, para que el apoyo de la “fanaticada” tampoco claudicara. 


Y es que a juicio del técnico Giraldo, el apoyo del público ha sido fundamental para respaldar a un plantel que, a pesar de los cuatro refuerzos que permite el reglamento, está conformado por puros jóvenes antioqueños. Un día después de la derrota que dejaba la serie 2-1, al menos 1.500 personas volvieron a colmar las graderías del Iván de Bedout y se convirtieron en ese sexto jugador frente al cual el quinteto celebró su pase a la final de la Liga Directv. 



Regreso a una final

Aún está en el recuerdo de Hernán Darío Giraldo el cuarto juego de la final de 2013 en que Academia pudo haberse proclamado campeón en su propia casa. En esa ocasión, el armador y gran figura del equipo, Heissler Guillent, sufrió un tirón en su pierna izquierda y debió retirarse a los ocho minutos del primer cuarto sin anotar punto alguno. Esto lo aprovechó Guerreros de Bogotá para ganar 73-61, remontar la serie y alzarse con el título. Giraldo aún piensa que sin esa lesión de Guillent la historia sería distinta. En aquella ocasión, el actual capitán y armador del equipo, César Chávez, también se perdió el compromiso por lesión. En esta oportunidad, está confiado en traer el trofeo para Antioquia. Como lo dijo el técnico Giraldo, “ya es hora del título”.