Economía

Entrepreneurship with a woman’s face
Emprendimiento con rostro de mujer
Autor: Lina María Mejía Zea
8 de Mayo de 2015


Se celebrará la décima sexta versión de la Feria de las Mujeres, en la que se podrán obtener productos elaborados manualmente por mujeres emprendedoras de la ciudad.



La Feria de las Mujeres busca construir redes y circuitos económicos con la idea de crear una sociedad incluyente, justa y equitativa.

Cortesía Vamos Mujer 

Alimentos procesados, prendas de vestir, accesorios y artesanías serán los artículos que venderán mañana 35 mujeres de barrios populares de Medellín en el Parque de los Pies Descalzos desde las 9:00 a.m., con el fin de comercializar sus productos y aportar económicamente a una mejor calidad de vida para ellas y sus familias. 


Así lo explicó Liliana Moreno, asesora de la Red de Circuitos Económicos de las Mujeres y coordinadora de la feria, quien además resaltó que esta es la oportunidad perfecta para que ellas muestren sus productos y generen contactos con clientes futuros o realicen ventas directas, pues cualquier persona podrá asistir al evento que será hasta las 5:00 p.m.


Esta feria, que será la primera de tres que se realizan durante el año, además de fortalecer cada una de las propuestas económicas de las mujeres emprendedoras de Medellín, lo que busca es que en el ámbito colectivo esta actividad se posicione como un espacio de reconocimiento del saber hacer de las mujeres de la ciudad frente a la economía y al desarrollo. 


“Este espacio además que es de promoción y de comercialización de los distintos trabajos, manualidades, confecciones, alimentos, que desarrollan las mujeres, son emprendimientos productivos. Allí se visualizan temáticas de violencia femenina, propuestas de desarrollo sostenible con equidad de género”, contó Ana María Berrío, asesora económica del programa de Desarrollo Sostenible de Vamos Mujer, una de las entidades que organiza el evento, y quien se refería a que muchas de las mujeres que expondrán sus productos sufrieron alguna vez por la violencia de género.


Tal es el caso de Beatriz Betancur, del barrio Caicedo, quien participará en la feria con un stand que ofrecerá arepas de yuca y queso elaboradas con las manos con las que un día logró sacar adelante a su hija, después de haber sido maltratada durante años. 


“Yo era maltratada y después de ingresar a este programa la vida me cambió mucho porque yo no sabía que uno podía llamar a la Policía, que uno podía ir a ciertas partes a denunciar. Yo vivo de hacer mis productos como arepas y tamales”, contó Beatriz Betancur, quien además de participar en la Feria de las Mujeres con la idea de comercializar sus productos, también lo hace por la fuerza política que está detrás de todas estas organizaciones que impulsan el evento y que luchan por la no violencia contra la mujer. 



Realización de la Feria de las Mujeres

La Feria de las Mujeres, que se realiza desde el 2010, es una iniciativa de la Red de Circuitos Económicos entre las Mujeres, integrada por organizaciones de mujeres que elaboran productos y transforman alimentos; y la corporación Vamos Mujer. 


Así mismo, cualquier mujer emprendedora a nivel individual o colectivo que esté interesada en participar en la feria podrá acercarse a estas organizaciones con sus proyectos e ideas. 


Por otra parte, Liliana Moreno, coordinadora de la feria, señaló que es importante resaltar la falta de espacios para realizar este tipo de eventos a causa de las leyes de espacio público en la ciudad.  “En Medellín es muy difícil hacer ferias por la reglamentación respecto al espacio público, en esta nueva forma de cuidar la ciudad el espacio público se cuida tanto que hasta se privatiza, hay que pedir permisos y la ciudad está muy restringida para ese tipo de actividades”, indicó Moreno quien además resaltó que gracias al apoyo de la Fundación EPM pudieron utilizar las instalaciones del Parque de los Deseos para este evento.