Economía

Royalties’ projects would allegedly lack funds
Proyectos de regalías estarían desfinanciados
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
8 de Mayo de 2015


La nueva distribución de las regalías sumada a la caída del precio del crudo podría afectar la continuidad de proyectos financiados con estos recursos en los departamentos.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

La Federación Nacional de Departamentos representa los intereses de las gobernaciones ante el Gobierno Nacional.

Unos $35.370 millones de regalías podría dejar de percibir la actual Administración Departamental si los proyectos del Gobierno Nacional se dan como pretende.  Los departamentos estaban a la espera del cierre financiero de las regalías de la vigencia 2013-2014 que salió el 17 de abril y que entregó $1,2 billones de recursos para ejecutarse, pero de los que sólo podría comprometerse el 50% este año y el otro 50% en la siguiente administración.


“El problema es que esos son recursos de la anterior vigencia no de la del 2015-2016 y están condicionando a los actuales gobernadores a disponer sólo de $600.000 millones y no de los $1,2 billones”, dijo el director de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Amylkar Acosta. De esos recursos, Antioquia tiene $70.000 millones y sólo podrá ejecutar la mitad este año.


Por eso, la FND convocó a una cumbre extraordinaria de gobernadores para evaluar con el Gobierno Nacional las modificaciones a las entregas de regalías acordadas en el nuevo Plan Bienal, “estamos a la espera de la respuesta del Gobierno porque contamos con la participación del Ministerio de Hacienda, del Departamento de Planeación Nacional y del Ministerio de Minas y Energía”, aclaró Acosta.


Según el director de la FND, Amylkar Acosta, se trata de examinar en esa audiencia los temas que tienen que ver con los presupuestos que se financian con las regalías, ya que “muchos de los proyectos regionales están quedando desfinanciados, lo cual produce un freno a la inversión en las regiones y pone en aprietos a los gobernadores para cumplir con sus objetivos de gobierno”.


Según Acosta, hay gran preocupación sobre el presupuesto de las regalías, debido a la ley que recortó en un 50% esos recursos para el cierre presupuestal 2013-2014, lo cual enfatiza: “Le causa un gran traumatismo a los proyectos de inversión de los departamentos, con el agravante que a esos menores recursos se les va aplicar un aplazamiento de un 30%, en razón de la caída de los precios del petróleo, carbón y oro”.


La plata está en los bancos


Aunque esta solicitud cambiaría por completo el panorama de los proyectos que se ejecutan actualmente con regalías, el contralor general de la Nación, Edgardo Maya Villazón, advirtió que en Colombia hay “proyectos aprobados sin ejecutar, innumerables necesidades sin satisfacer y la chequera llena de plata”. 


Según la entidad, 38,8% de los recursos de regalías reposa en los bancos y no está comprometido con ninguna ejecución. De ellos, el 58% corresponde a departamentos y el 42% restante a municipios.



Proyecto de regalías estaría desfinanciado

La Contraloría General de la República instó al Gobierno Nacional a efectuar un ajuste al presupuesto del Sistema General de Regalías 2015-2016 luego de que el precio  del petróleo no cumpliera con las proyecciones estimadas en el plan de recursos que fundamenta la elaboración del mismo.


En un ejercicio financiero adelantado por el organismo de control, se estimó que aunque la depreciación de la moneda ha logrado aportar casi $1,5 billones al hueco generado por la caída de los precios del petróleo, el presupuesto del SGR para el bienio puede estar desfinanciado en $5 billones.


Es importante recordar que el presupuesto bienal 2015-2016 ya suma un primer desahorro del Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE) por $353.000 millones y una distribución de rendimientos financieros de $400.000 millones, recursos que entraron a mitigar los efectos de la caída en los ingresos de las regalías, pero que no compensarán ni el 1% del hueco que se está abriendo en los ingresos del sistema.