Columnistas

¿Cuáles palabras se escriben con b?
Autor: Juan David Villa
8 de Mayo de 2015


Voy a dedicar unas cuantas columnas a algunas claves para saber cuándo se escribe con uve y cuándo con be, cuándo con ce y cuándo con ese, y todos esos pares (y hasta tríos de letras) que se pronuncian igual.

Es complicado porque, en realidad, no hay una regla estricta que nos guíe cuando tenemos que elegir la be (que será el tema de esta columna), solo hay unos patrones, es decir, modelos, casi todos con excepciones, pero que son útiles. 


Primero, la “b” se llama, preferiblemente, “be”. Pero también se puede llamar “larga, alta, grande”, también, por qué no, “be de burro”, como cada quien prefiera. La RAE, no obstante y repito, sugiere llamarla simplemente “be”, y a la otra, “uve”. 


1. Una forma muy eficaz para no perderse en la elección es saber de dónde viene la palabra, quién es la madre de ella. Si uno sabe que bélico viene de bellum (guerra), por imitación la escribirá así, con be, y todas las que se relacionen: belicoso, beligerante, rebelión, rebelde. Ahora, nuestra palabra “guerra” no viene de bellum, viene de werra (germánica), pero ese es otro cuento.


2. Lo mismo pasa con bio (vida): biología, biógrafo, bioquímica, etc. 


3. Los verbos terminados en “buir”: contribuir, atribuir, etc. Si contribuir es con be, contribuyó, contribuyeron, contribuirán y todas sus conjugaciones serán con be.


4. Las palabras que comienzan con los prefijos “bi / bis / biz” (que significan dos veces) se escriben con be (bimestral: cada dos meses, bifocal: de dos focos, bizcocho: cocido dos veces, la segunda cocción era un secado en el horno para conservarlo, supongo que esa segunda cocción poco se hace en estos días). ¿Qué pasa con virrey o vizconde?: que este prefijo (vi / viz) es otro, significa “en lugar de”. El virrey es quien está en lugar del rey, cuando es necesario.


5. El verbo ir cuando se conjuga cambia totalmente, parece otro: iba, ibas, íbamos, ibais (en pasado). En presente, usa la uve: voy, van, vamos, etc. 


Una aclaración: la uve y la be se pronuncian igual. Su articulación es  labial, es decir, se pronuncian haciendo un contacto de un labio con otro. 


De esas que casi no usamos


Coadyuvar: es un verbo que significa “contribuir, asistir o ayudar a la consecución de algo”. No es “coayudar”. “Mi idea es coadyuvar a la realización de este proyecto”.