Economía

MinAgricultura y Nueva Zelanda acuerdan modelo de asistencia técnica para pequeños productores
Autor: Redacción EL MUNDO
7 de Mayo de 2015


Se acordó la incorporación del modelo de asistencia técnica del país oceánico a pequeños productores en Nariño, Cundinamarca y Boyacá.



Foto Ministerio de Agricultura

El Viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados, en reunión con la directora Global de Desarrollo del Gobierno de Nueva Zelanda, Cecile Hillyer, acordó la incorporación del modelo de asistencia técnica del país oceánico a pequeños productores en Nariño, Cundinamarca y Boyacá. 


El proceso estará a cargo de un equipo de expertos neozelandeses, especialistas en tecnologías agrícolas, para transformar los procesos de producción y disminución de costos en el manejo y siembra de pastos y forrajes, nutrición animal, adopción de nueva genética, buenas prácticas sanitarias, fortalecimiento de las organizaciones de productores y manejo de cadenas de frío.


El modelo de asistencia técnica de Nueva Zelanda se implementará en cuatro pilotos demostrativos en Cundinamarca y Boyacá. En Nariño se realizarán dos  núcleos productivos: uno con la asociación de pequeños productores campesinos y otro con la asociación de pequeños productores indígenas. 


El proyecto, que se implementará durante cuatro años, contará con una inversión de 4,2 millones de dólares neozelandeses (3,1 millones de dólares) por parte del Gobierno de Nueva Zelanda, y un millón de dólares neozelandeses por parte del Gobierno de Colombia (750.000 dólares). 


Por último, el MinAgricultura y la directora Global de Desarrollo del Gobierno de Nueva Zelanda, ratificaron su voluntad en realizar los ajustes necesarios en la documentación, para que antes de dos semanas se firmen los acuerdos.