Economía

This is how the Development Plan is distributed
Así se reparte el Plan de Desarrollo
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
5 de Mayo de 2015


Frente a las quejas de los diferentes sectores acerca de la poca representación que tienen en el Plan Nacional de Desarrollo, que realiza sus últimos trámites en el Congreso de la República, EL MUNDO investigó cómo están repartidos sus artículos.


Gobierno


29 artículos (125-127, 135-137, 


139-146, 149-155, 166-172 y 174)


Contempla la Integración de Sistemas de Gestión, la Gestión Financiera Pública, la transferencia temporal de valores para fortalecer el mercado de deuda pública y la administración eficiente de recursos públicos; determina el funcionamiento de los concursos o procesos de selección. Establece el Ingreso Base de Cotización de los independientes y rentistas de capital, el compromiso de vigencias futuras para compra de energía, la creación del Sistema Estadístico Nacional, la ejecución del XVIII Censo nacional de población y el VII de Vivienda en el año 2016 y la destinación de recursos del Sistema General de Regalías para la estructuración de proyectos. Permite la enajenación de participaciones minoritarias de la Nación cuando no supere el 10% y la venta de activos no utilizados.


Estrategia y autonomía territorial


24 artículos (92-94, 173, 177-181, 183, 187, 191-197, 199-205)


Regula los juegos novedosos, de suerte y azar y las tarifas del impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares. Mantiene el monopolio de lotería, la participación económica de los departamentos sobre la venta de licores, el monopolio de licores y de producción de licores. Establece el Programa Nacional de Delegación de Competencias Diferenciadas. Implementa los Centros Integrados de Servicio y modelo de operación en Centros Binacionales de Atención en Frontera, los Centros Nacionales de Atención de Fronteras y pasos de frontera. Crea el fondo para el desarrollo del Plan Todos Somos PAZcífico, el Sistema de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación y Comisiones Regionales de Competitividad.


Conflicto y paz


13 artículos (114,115, 117-124, 133, 147 y 148)


Establece los criterios de salida de la ruta de Reparación Administrativa a víctimas del conflicto con enfoque social, la Atención integral de víctimas, los Acuerdos de Cooperación para Misiones Internacionales y Operaciones de Paz, el Consejo Interinstitucional del Postconflicto, la Política Antiminas, las obligaciones territoriales en atención a víctimas. Promueve la infraestructura social y comunitaria como medidas de reparación colectiva, los Derechos Humanos y prevención del reclutamiento, utilización y violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes por grupos armados al margen de la ley y por grupos de delincuencia organizada, el Sistema Integral de Prevención y Gestión de Conflictos. Presupuesta la contratación de bienes y servicios de la Dirección Nacional de Inteligencia. Y le otorga al Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado la protección de inembargabilidad.


TIC 


12 artículos (13, 38-45, 188-190)


Promueve el fortalecimiento del desarrollo de contenidos digitales, los canales públicos, el acceso a las TIC, la ejecución de planes regionales de TIC y el despliegue de infraestructura; impone y regula la banda ancha, la cuota de pantalla, el uso del espectro radioelectrónico, estándares, modelos y lineamientos de las TIC; establece nuevas funciones de la Agencia Nacional del Espectro y sus sanciones y contempla la expansión de las telecomunicaciones sociales y el mejoramiento de la calidad de los servicios TIC.


Inclusión social


12 artículos (8, 79-83, 108-113)


Promueve la atención intersectorial para la discapacidad, la política de atención integral a la primera infancia, infancia y adolescencia y el mejoramiento de la modalidad comunitaria, la prevención del embarazo adolescente, los derechos constitucionales de los indígenas y las iniciativas juveniles. Contempla la inversión social en cultura y deporte. Declara este como el Decenio Internacional de los Afrodescendientes. Identifica asignaciones presupuestales para los pueblos indígenas y presupuestos con especificaciones para ellos. Define la política pública para la protección de derechos de las familias, mujeres, niñas y niños, jóvenes y mayores indígenas.


Trabajo y pensiones 


12 artículos (14, 72-78, 129-131 y 138)


Establece la política de trabajo decente, el fortalecimiento del diálogo social y la concertación, la prevención de riesgos laborales y la ampliación del mecanismo de protección al cesante. Estima la supresión de cuotas de partes pensionales, los Beneficios Económicos Periódicos, el pago de pensiones de administradoras públicas, las transferencias entre multifondos, la cobertura de rentas vitalicias, la aprobación de cálculos actuariales de pasivos pensionales de entidades públicas del orden nacional liquidadas y la financiación del pasivo pensional del sector salud con recursos del Fonpet y destinación de excedentes.


Salud 


11 artículos (61-71)


Promueve los modelos de salud integral, el manejo unificado de recursos; destina los recursos administrados por la Unidad de Gestión; especifica el procedimiento para la declaración de emergencia sanitaria y/o eventos catastróficos, otorga facultades para la asignación de patentes y licencias obligatorias, la negociación de medicamentos e insumos, los registros sanitarios de medicamentos y dispositivos; autoriza los costos de administración de información, los procesos de recobros, reclamaciones… y asigna recursos para la liquidación y administración de ESE.


Minería 


11 artículos (18-28)


Contempla la definición y regulación de la minería y la pequeña minería, las áreas de reserva para desarrollo minero, su capacidad económica y gestión social, la integración de áreas, los protocolos para cierres, sanciones y multas de minas. Establece una modificación del canon superficitario de minas, condiciones especiales para los contratos de exploración y producción petrolera y contratos de evaluación técnica y la tarifa de regalías.


Medio ambiente 


10 artículos (156-165)


Promueve la formulación de una estrategia de crecimiento verde de largo plazo, la protección de humedales. Regula la deforestación de bosques naturales, la protección y delimitación de páramos, el Registro Nacional de Reducción de las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, los estudios de impacto ambiental y los procedimientos para el otorgamiento de licencias ambientales. Permite la adquisición por la Nación de Áreas o Ecosistemas de Interés Estratégico para la Conservación de los Recursos Naturales. 


Educación


10 artículos (51-60)


Determina la obligatoriedad de la educación media, las jornadas de estudio, los sistemas nacionales de educación; formaliza la educación inicial, el fondo de financiamiento a la infraestructura educativa, los estímulos a la calidad educativa y a la jornada única, la focalización de subsidios y créditos Icetex, la convalidación de títulos de educación superior, la adjudicación de predios baldíos para educación y primera infancia y la titulación de la posesión material y saneamiento de títulos con falsa tradición sobre inmuebles para la educación y la primera infancia.


Vivienda


9 artículos (46, 48-50, 84, 88-90 y 115)


Crea la destinación de bonos hipotecarios; avala la declaratoria de interés público, las áreas y licencias para proyectos de utilidad pública y de interés social, la imposición de servidumbres. Establece el periodo máximo de actualización de catastro, las condiciones de Vivienda de Interés Social y Vivienda de Interés Social Prioritaria, la incorporación del suelo rural, suburbano y expansión urbana al perímetro urbano. Otorga la garantía de la Nación para la financiación de proyectos de Vivienda de Interés Social y/o Social Prioritaria y las exenciones de pago de derechos notariales y registrales.


Transformación del campo


9 artículos (95-103)


Establece la intervención integral en los territorios rurales, el subsidio integral de reforma agraria, el marco especial para administración de tierras de la Nación, la formalización de la propiedad rural, el catastro multipropósito y la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario. Define la rectificación administrativa de área y linderos, las contribuciones parafiscales agropecuarias y pesqueras. Otorga facultades extraordinarias para el presidente de la República por seis meses para legislar acerca del desarrollo rural y agropecuario.


Transporte


8 artículos (29-33, 35, 175 y 176)


Determina las tarifas por servicios de apoyo, la financiación  y apoyo a los sistemas de transporte, el sistema de recaudo, gestión y control de flota de transporte. Establece una contribución especial para la Superintendencia de Puertos y Transporte. Prioriza regiones con características especiales de transporte y define autoridades regionales de transporte y servicios públicos.