Economía

Clubs will develop Antioquia’s entrepreneurship
Clubes desarrollarán emprendimiento antioqueño
Autor: Duván Vásquez
5 de Mayo de 2015


Antioquia apunta a que este año las inversiones en ciencia, tecnología e innovación alcancen el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) departamental y en 2018 se llegue a cerca del 2%.


"¿Por qué es importante que el Municipio se gane el acompañamiento para un club de emprendimiento? Porque mostraría la importancia de un café con calidad”, explica una joven en un video de dos minutos que enviaron desde Ciudad Bolívar, que expone la propuesta de conformar un espacio para desarrollar estrategias de potenciación de los proyectos de cafés especiales en la región. Lo que le dio a ese municipio un cupo en el programa de los 99 Clubes de Emprendimiento Creativo.


Este programa, que arrancó la semana pasada después de una convocatoria de más de tres meses, es implementado por la Secretaría de Productividad y Competitividad de la Gobernación de Antioquia y tiene destinado un presupuesto inicial de $400 millones.


“Esos 99 clubes surgieron de propuestas que han sido presentadas por 99 grupos, principalmente conformados por jóvenes de estos municipios, que quieren desarrollar cultura emprendedora”, manifestó el secretario de Productividad y Competitividad de Antioquia, Jaime Ignacio Velilla Castrillón, quien aseguró que los elegidos son de 59 municipios del departamento.


La convocatoria invitó a todos los grupos interesados a realizar un video corto en el que se presentaron sus propuestas de emprendimiento. De hecho, según Velilla Castrillón, “hay clubes que quieren hacer empresa alrededor de la cultura, otros quieren hacer propuestas de emprendimiento alrededor del turismo y propuestas productivas alrededor de sectores económicos y sociales (salud, atención a la tercera edad y niños)”.


Lo que sigue ahora es un acompañamiento con capacitación, asistencia técnica y asesoría de manera presencial y virtual para las 44 mejores propuestas y sólo virtual para las restantes, que en una primera fase se hará en seis áreas: la idea, fortalecerla a partir de oportunidades y problemáticas del territorio; generar un plan de negocios, buscar la manera de cómo llegar al mercado con esas propuestas; utilizar tecnología de la información para comercializar; y difundir sus iniciativas de emprendimiento.


Sin embargo, el funcionario señaló que “no vamos a entregar recursos de financiación de las empresas, salvo hasta cuando conozcamos algunas iniciativas que se puedan apoyar a través del Banco de las Oportunidades o a través de otras instancias de financiación”.


En ese sentido, Ana María Sánchez, directora de Antioquia e, sostuvo que se busca movilizar el emprendimiento desde las regiones, ya que esta estrategia también va encaminada al objetivo que se trazó Antioquia y Medellín de aumentar su inversión en ciencia, tecnología e innovación al 1% del PIB departamental al final del año. Por eso, con esta convocatoria “logramos  movilizar a 1.573 personas en todo el departamento”.


En julio y agosto se conocerán los primeros avances de los proyectos de los clubes, que deberán perfeccionarlos para un encuentro departamental de aliados y emprendedores que se realizará en septiembre.



Municipios que no se vinculan

La Gobernación de Antioquia hará una indagación sobre por qué más de la mitad de los municipios (66) no hizo propuesta alguna.


“Hay que hacer un seguimiento y los tenemos que analizar a fondo”, adujo el secretario de Productividad  y Competitividad, quien afirmó que además son los mismos municipios que no responden a otras iniciativas, a pesar de que se ha realizado un trabajo previo como el semillero de emprendimiento. 


“En esto tiene que ver muchas veces el alcalde o alcaldesa, o también tiene mucho que ver con el trabajo que se ha hecho con las comunidades”, concluyó el funcionario.